Nuevos deslizamientos causados por las lluvias obstaculizan las vías en el estado Táchira - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 OCTUBRE, 2018 23:11

Nuevos deslizamientos causados por las lluvias obstaculizan las vías en el estado Táchira

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hasta la tarde de este martes 23 de octubre, Protección Civil (PC) del estado Táchira había contabilizado cinco deslizamientos en el municipio Uribante, por la carretera que comunica las localidades de La Fundación con Pregonero. Las obstrucciones fueron causadas por las intensas lluvias que se han registrado durante la última semana en la región andina.

El director de PC en la entidad, Jaiberth Zambrano, agregó que alrededor del 50% de las vías que comunican El Corozo con Santa Ana -municipio Córdoba- están inhabilitadas.

Las autoridades estadales recurrieron al cierre de la troncal 1 luego de que el colapso de una alcantarilla impidiera el tránsito automotor en esa arteria vial y a la altura del 33 km, en La Fría (municipio García de Hevia), habilitaron la troncal 6 para poder comunicar Mérida con Táchira.

Zambrano señaló que a causa de la contingencia por las precipitaciones recientes, no se han registrado muertos ni heridos y tampoco han quedado persona sin hogar. “Sí hay gente que ha tenido y tiene que esperar a que el nivel del agua cerca de sus casas baje para poder salir, pero damnificados no hemos constatado todavía”.

El director de Protección Civil del estado Táchira aseguró que el cuerpo de rescate no está del todo abastecido: “Nos faltan, por lo menos, dos Jumbo y dos (camiones) D8“. Esta maquinaria –de la cual carecen los rescatistas- es esencial para remover escombros y mitigar las consecuencias del desbordamientos de los ríos y quebradas.

No obstante, Zambrano aseveró que están esperando respuesta por parte del Gobierno nacional para que les suministre los recursos necesarios. Y de esta manera puedan solventar las situaciones de riesgo que hasta este martes 23 de octubre no habían pasado de inundaciones y deslizamientos sin dejar víctimas mortales ni lesionados, según los reportes de Protección Civil Táchira.

Apenas 24 horas antes, las autoridades regionales declaraban “alerta naranja” en la entidad.

Decretan “alerta naranja” en el estado Táchira producto de las fuertes precipitaciones

Foto: PC Táchira

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: