Nuevo costo del boleto del Metro de Caracas se cobra con irregularidad - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 ENERO, 2020 17:01

Nuevo costo del boleto del Metro de Caracas se cobra con irregularidad

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer día de aplicación del aumento del costo del boleto del Metro de Caracas no se presentaron grandes colas en las taquillas de diversas estaciones. Este lunes 27 de enero entró en vigencia el nuevo costo del pasaje simple de metro, Metrobus y Metrocable en mil bolívares, sin embargo los ciudadanos no se vieron en la obligación de comprarlos.

Los caraqueños que tenían tickets viejos pudieron utilizarlos, mientras que algunos usuarios pasaban los torniquetes sin entregar tickets en estaciones en las que no hay suficientes milicianos.

En un recorrido de Efecto Cocuyo realizado en horas de la mañana de este lunes 27 de enero se pudo corroborar que en las estaciones de la línea 1, Plaza Venezuela y Capitolio, los milicianos y trabajadores del metro estaban aceptando tickets amarillos, marrones y negros para el ingreso al transporte subterráneo, por lo cual no se generaron grandes colas. Sin embargo, en la estación Chacao solo había un miliciano en una de las entradas de la estación, por lo cual algunos usuarios prefirieron caminar media cuadra para entrar desde el otro lado, donde no había vigilancia.

Desde el 2018 la escasez de tickets amarillos llevó a los funcionarios de la Milicia Bolivariana a asumir el rol de guardianes del umbral del Metro de Caracas. Estos ciudadanos de tercera edad ahora rompen manualmente cualquier tipo de boletos autorizados por el sistema metro en reemplazo del mecanismo de los torniquetes, que se fueron dañando progresivamente.

Continúan las irregularidades con los boletos

En las estaciones La Paz y Antímano, de las líneas 2 y 4, respectivamente, también habían iniciado la venta del ticket con el nuevo costo. José Rodríguez ya tenía varios cartones del pasaje, sin embargo aprovechó para comprar seis boletos con sesenta billetes de cien bolívares, ya que el sistema metro es el único lugar en el que todavía circula este billete.

En las taquillas del metro de Chacaíto todavía no estaban vendiendo boletos. En esta estación los usuarios entraron sin pagar.

El último aumento de tarifa se empezó a validar en los torniquetes desde el 22 de junio de 2019. El boleto simple tenía un costo de Bs. 40 y cada persona podía comprar hasta un máximo de 10 tickets.  La nueva tarifa de 1.000 bolívares representa un incremento de 2.400%.