Nuevo apagón deja al 80% de Maracaibo sin luz este #24Ago - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 AGOSTO, 2018 18:27

Nuevo apagón deja al 80% de Maracaibo sin luz este #24Ago

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Marabinos vuelven a quedarse a ocuras. Después de vivir 100 horas sin luz dos semanas atrás, los apagones volvieron a azotar a la capital zuliana esta semana. Este viernes 24 de agosto, cerca de 80% de Maracaibo se quedó sin energía eléctrica.

La interrupción del suministro inició la noche del jueves 23 de agosto, y en algunos sectores el servicio fue reestablecido para el mediodía. Sin embargo, los marabinos temen que este nuevo apagón sea solo el preámbulo de una crisis similar a la que vivieron a mediados de agosto.

El gobernador del estado Zulia Omar Prieto aseguró que la falla se produjo por una tormenta eléctrica y los fuertes vientos, que afectaron la transmisión en la línea de 400 kv El Tablazo-Cuatricentenario.Para las 5:30 pm de este viernes, varios sectores del oeste de Maracaibo continúan sin luz.

Pese a que el servicio empezó a fallar nuevamente el martes 21 de agosto, hoy la ciudad vivió un apagón de al menos cinco horas de duración.

El apagón se da después de una breve “tregua” en la que los marabinos tuvieron energía eléctrica sin interrupciones durante el fin de semana previo a la reconversión. Sin embargo, las localidades al sur del Lago de Maracaibo, Cabimas y el municipio Colón se mantuvieron sin luz durante tres días.

Carla Montiel trabaja en una empresa que cuenta con planta eléctrica y el corte de luz este viernes no interrumpió sus labores. Sin embargo, teme que al llegar a su casa no haya suministro de energía.

“Estoy intentando comunicarme con mi familia porque el apagón fue general, pero la llamada no me cae. Usualmente, cuando se va la luz no podemos contactar a nadie porque hay fallas con la telefonía”, dijo a Efecto Cocuyo.

La mujer de 32 años indicó que durante los apagones pasados “casi se descompusieron” los alimentos que tenía en casa y explicó que las fallas eléctricas afectan igualmente el suministro de agua. También contó que le tocó adoptar medidas de prevención para preservar la comida en la nevera en caso de que ocurriera otro corte prolongado.

“Ahora congelo botellas de agua en la nevera y las mantengo ahí para que la carne no se dañe si se va la luz. La vez pasada casi tuvimos que salarla”, dijo Montiel. “Uno sabe que el apagón viene, pero no de cuántas horas será”, finalizó.

Vestidos de zombis, marabinos marchan hasta la Fiscalía para protestar por apagones

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: