“Nuestros pulmones no aguantan otro día”, niños con fibrosis quística exigen medicinas al Estado

LA HUMANIDAD · 2 OCTUBRE, 2021 15:28

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Álvaro Algarra / Voz de América

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Niñas, niños y adolescentes, pacientes del hospital El Algodonal, protestaron este sábado 2 de octubre para exigir al Estado garantice las medicinas que los mantienen con vida.

Los familiares de los menores de edad alertaron que la condición de salud de estos jóvenes es crítica, debido a que padecen fibrosis quística, una enfermedad degenerativa que afecta los pulmones, el páncreas y el hígado, y no tienen acceso a las enzimas y medicamentos que necesitan.

“Nuestros pulmones no aguantan otro día”, niños con fibrosis quística piden al Estado medicinas

Al menos tres niños murieron en El Algodonal por no tener medicamentos para tratar esta condición

“Tu respiras sin pensar, yo no pienso más que en respirar”, decían las pancartas de los manifestantes que se concentraron en la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas.

“Los pacientes de fibrosis quística exigimos al Ministerio de Salud que cumpla con su deber de entregarnos las medicinas. Se habla que hay más de 600 niños con fibrosis en el país y están muriendo porque no cuentan con el tratamiento. Nos estamos enfermando por la situación sanitaria que hay en los hospitales”, manifestó Luis Juánchez, quien lidia con esta condición desde hace 20 años.

“Nuestros pulmones no aguantan otro día”, niños con fibrosis quística piden al Estado medicinas

Se estima que hay más de 600 niños con esta enfermedad en el país

Ana Aldana es madre de Gabriela Graterol, otra paciente de El Algodonal: “Estamos aquí porque no tenemos la posibilidad de traer los medicamentos porque son muy costosos y aquí en Venezuela no hay, sin esos medicamentos nuestros niños se nos mueren. Este año han fallecido tres niños, uno de 2 años, uno de 11 años y otro de 8 años porque no tenemos los recursos. Queremos ser escuchados por el gobierno, esta es una enfermedad mortal”, expresó.

“Nuestros pulmones no aguantan otro día”, niños con fibrosis quística piden al Estado medicinas

Para tratar la fibrosis necesitan medicinas que deben ser importadas

Yamilet Barón tiene un hijo de apenas 4 años de edad con fibrosis quística y advierte que sin las enzimas que debe tomar a diario corre peligro. “Han fallecido muchos niños porque no tienen su tratamiento, deben ser nebulizados diariamente, necesitan una alimentación adecuada”, manifestó.

“Nuestros pulmones no aguantan otro día”, niños con fibrosis quística piden al Estado medicinas

Sin el tratamiento adecuado los pulmones, el pancreas y el hígado se van deteriorando

“Tengo temor por la vida de mi hijo, a mi ya se me murieron dos hijas, una de 17 años y otra de 18 años por fibrosis quística, y solo me queda mi niño de 20 años”, narró Rosa Beitia.

El país atraviesa una emergencia humanitaria compleja que se refleja en hospitales desprovistos de insumos médicos y un personal de salud que reclama salarios dignos.

Las fotos son cortesía del periodista Álvaro Algarra, corresponsal de la Voz de América en Caracas.