"Nuestros alumnos no pueden aprender con hambre", denuncia gremio educativo  - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 ENERO, 2020 13:44

“Nuestros alumnos no pueden aprender con hambre”, denuncia gremio educativo 

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Profesores y estudiantes con hambre. Tres días después de que se conmemorase el Día del Maestro, representantes del sector educativo se reunieron en el Colegio de Ingenieros en Caracas para denunciar los bajos salarios que perciben, el deterioro de la infraestructura escolar y la desnutrición que afecta a muchos de sus estudiantes.

“Los maestros y los educadores del país no pueden trabajar con hambre ni nuestros alumnos pueden aprender con hambre. Por eso estamos aquí y vamos a seguir de pie”, expresó Antonio Terán, educador y director del Movimiento de Educadores Unidos por Venezuela, este sábado 18 de enero.

Fulvia Nieves, antropóloga, docente e investigadora, afirmó que la desnutrición se ha presentado en todos los niveles de la educación venezolana. Destacó que los  educadores tienen el deber de denunciar las fallas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y velar por la existencia de políticas públicas que respondan a las necesidades tanto de los niños y jóvenes venezolanos como de los educadores.

“La situación de desnutrición afecta y sensiblemente impacta la educación en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la educación universitaria. No hay algún sector de la educación venezolana que no esté sufriendo deserción y en parte tiene que ver con los factores de los índices de desnutrición“, dijo Nieves.

Asimismo, Terán indicó que el salario de los educadores ha llegado a condiciones de “miseria” debido a los bajos sueldos. Señaló que reciben apenas el equivalente a 3 dólares al mes y resaltó que, como mínimo, deberían ganar 10 dólares por día. 

La ausencia de infraestructura en buen estado y el funcionamiento óptimo de los servicios públicos en las escuelas fueron otras de las denuncias expuestas por el gremio.

“Más del 80% de la infraestructura escolar está destruida. Los baños no sirven. Suspenden las clases porque no hay agua en los planteles. Esa es nuestra realidad. Queremos tener un presupuesto educativo para cubrir todas las necesidades”, agregó.

Por su parte, Rafael Polanía, director de la fundación Valores Democráticos, aseguró que la presencia de la desnutrición sumada con el fenómeno migratorio en las aulas representa un trauma en los niños venezolanos, quienes cuentan con menos acceso a la formación para la observación y la reflexión, para la crítica, la investigación y la búsqueda de la verdad.

“Cuando analizamos lo que ocurre con nuestros niños decimos que Nicolás Maduro no tiene autonomía de conciencia porque no es capaz de reflexionar de la catástrofe que ha originado sus políticas públicas, que ha originado la usurpación del poder pasando por encima de las normas de convivencia”, expresó.

Los docentes exigieron incrementar el presupuesto educativo. Además, reiteraron su disposición a continuar protestando en las calles a pesar de que el pasado 15 de enero, en el centro de la capital venezolana, grupos de civiles armados arremetieron en su contra.