Nube de dióxido de azufre no afectará a la población, aclara la Onsa

LA HUMANIDAD · 6 OCTUBRE, 2021 16:50

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La nube de dióxido de azufre por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, no afectará directamente a la población venezolana.

El representante de la dirección de Meteorología y Oceanografía de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa), Wilmer Martínez, explicó que “se observa una porción de dióxido de azufre llegando al Caribe”, pero que no es un riesgo directo para las venezolanas o venezolanos.

“Este tipo de componentes se eleva a una altitud por encima de unos 5 kilómetros de altura, por lo que esos gases tóxicos no afectan de manera directa a la población, al encontrarse en altos niveles de la atmósfera, resultando imperceptibles para las personas”, reiteró Martínez.

Este 5 de octubre la ONG Azul Ambientalistas se refirió al tema al decir que la agencia europea Copernicus estimaba que para este fin de semana la nube de dióxido de azufre llegara al país y al norte de Colombia.

“Según informa clima.com los pronósticos elaborados por la agencia Copernicus, el fin de semana, la nube estará principalmente sobre Venezuela y norte de Colombia”, dijeron en su cuenta de Instagram.

Recomendaciones ante el dióxido de azufre

Aunque aseguraron que no afectará la superficie, como lo aclaró la Onsa, si pudiera provocar  “consecuencias en la atmósfera como la ‘lluvia ácida’, o la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera y que impiden pasar a los rayos del sol”.

Azul Ambientalistas sostuvo que el dióxido de azufre produce irritaciones en los ojos y las vías respiratorias.

“Aunque la calidad del aire aún es buena, se recomienda que las personas más vulnerables como niños, embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios eviten exponerse a estas condiciones y de hacerlo se recomienda el uso de mascarilla al aire libre”, dijo la ONG.

Este miércoles la agencia española Efe resaltó que la erupción del volcán de Cumbre Vieja entró en una fase de estabilidad.

Y aunque es una buena noticia porque frena los daños que ha causado la lava, la preocupación se centra en la calidad del aire para los próximos días y meses.

“Se prevé un cambio del viento hacia el sur-suroeste y un descenso de la inversión térmica desde los 1.200 a los 900 metros, lo que apunta a condiciones desfavorables en la calidad del aire hacia el este y norte de la isla y una posible afección en la operatividad del aeropuerto de La Palma”, explicó Efe.