No hubo oferta para la sardina ni el cataco en ferias socialistas del pescado

ECONOMÍA · 2 ABRIL, 2016 20:20

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La sardina está cara” dijo más de un comprador en la feria socialista del pescado que se instaló en Pdvsa La Estancia. Un cartel blanco, amarrado a la carpa de Insopesca, marcaba el kilo en Bs. 400 a pesar de que en el Mercado Municipal de Chacao se vende entre Bs. 150 y Bs. 350 (si es fileteada).

Tampoco hubo rebaja para el cataco que se ofreció en Bs. 1.200 y en el mercado está a la venta entre Bs. 1.200 y Bs. 1.350. “Los precios no son solidarios teniendo en cuenta que es una feria socialista. El Estado les está facilitando todo, los camiones y la mercancía para que vendan barato y ellos se aprovechan. Por ejemplo, el Tajalí lo tienen en Bs. 1.000 y yo lo compré en el mercado municipal de San Martín en Bs. 700 la semana pasada”, aseguró el usuario Jesús Acosta.

A las 12:30 del mediodía, la cantidad de personas que esperaba ser atendida no superaba las 20 y uno de los despachadores adelantó que no habían vendido ni una tonelada, cuando generalmente requieren cuatro en este tipo de jornada.

“Lo que pasa es que muchas personas no se enteraron que había esta feria. Tampoco tienen punto de venta y eso limita la compra”, intervino uno de los usuarios.

En la página de Insopesca no se hizo difusión de los puntos dispuestos para la venta de pescado este sábado 2 de abril. El ministro de Alimentación Rodolfo Marcos Torres sólo precisó que en el país se desplegaron 1.234 jornadas.

A las carpas tampoco llegaron los camarones ni el pargo. Una de las personas que atendía la venta, y que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que “esa fue la mercancía que recibieron” y que tenían “aguantada” la venta de los camarones porque estaban muy baratos. “Hace 15 días nos pusimos en el CUC (Colegio Universitario de Caracas) y ahí si vendimos pargo del rosado, picúa y camarones”, dijo.

En Plaza Caracas, la sardina tampoco tuvo rebaja y se mantuvo al mismo precio de Bs. 150 a Bs. 400, pero los camarones se ofertaron cinco veces más económicos. El kilo estaba en Bs. 1000 cuando en la pescadería está en Bs. 5000. El cazón también se ofreció a un precio económico de Bs. 1000 cuando puede costar Bs. 3.300.

Jugeilys Mujica solo demoró 15 minutos en comprar a las 11:00 de la mañana. “No hice cola por primera vez. Hubo mejor organización y sí hay ofertas”, opinó.

También se ofrecieron productos lácteos y charcutería. El kilo de queso amarillo estaba en Bs. 2.980 y en el mercado de Chacao está en Bs. 5.800. El jamón se vendió Bs. 300 más barato que en el mercado convencional.

charcutería