En un contexto de censura, autocensura y desinformación, los medios emergentes se abren paso en Venezuela.  Durante el primer Festival Cocuyo sobre Comunicación, Innovación y Tecnología, se narraron cuatro experiencias exitosas que hacen énfasis en conocer y abordar a sus audiencias rompiendo los patrones tradicionales.

Albor Rodríguez, cofundadora de La Vida de Nos, relató que la plataforma no nació como un medio de comunicación, no buscaba informar. Desde enero de 2017 se han dedicado a contar historias que conmuevan y alteren a los lectores, que también funcionan como una denuncia de lo que se padece en el país.

“Queremos ser un sitio de reconocimiento, que promueve cadenas de solidaridad y de empatía con el otro”, añadió. También buscan exaltar la experiencia de la lectura y la escritura testimonial de sus autores.

“Queremos mostrar cómo surgen los protagonistas de las historias y son transformados por ellas”, expresó. Apuestan a la conexión emocional con las audiencias y a la resiliencia.

 Noticias en movimiento

La iniciativa del Bus TV cumplió un año narrando noticias en autobuses de transporte público. Laura Helena Castillo, una de sus fundadoras, explicó que se propusieron a través de un formato honesto y amigable llevar la información directo al público.

Castillo destacó los aprendizajes que han obtenido durante este tiempo realizando periodismo hiperlocal: “No esperemos que las audiencias vayan a nosotros, hay que ir a buscarlas”, dijo. También señaló que se enfocan en narrar noticias de utilidad para las personas.

Actualmente han establecido alianzas con estudiantes de comunicación social que participan realizando pasantías o servicio comunitario. Se han expandido y abordan  rutas de transporte en Caracas y en Naguanagua, en el estado Carabobo.

Digerir la información

Dariela Sosa, fundadora del portal Arepita, expuso cómo ella y su equipo comenzaron a cuestionarse su propia forma de digerir las noticias en un medio en el que existe saturación de información.

Decidieron crear un boletín con una narrativa creativa que permitiera “moderar la dieta informativa”. Además buscan incorporar “una cápsula de venezolanidad“. Para eso hacen una revisión exhaustiva de las noticias cada día y la “reempaquetan” para su público.

Los usuarios pueden suscribirse de forma gratuita y la información les llegará a sus correos electrónicos de lunes a viernes antes de las 7 de la mañana.

Abordar la comunidad

Un emprendimiento que inició con la intención de crear perfiles culturales terminó transformándose en un portal de noticias locales que busca crear enfoques novedosos y cercanos a las comunidades de El Tigre, en el estado Anzoátegui.

Nilsa Varela, del Diario El Vistazo, relató cómo fue la experiencia de crear un medio en el interior del país y la importancia de contar los hechos de formas distintas a la competencia. Actualmente cubren las fuentes de política, sucesos y generales. También le dan importancia a las denuncias sobre el funcionamiento de los servicios públicos.

La periodista también destacó la importancia de establecer alianzas no solo con otros portales sino con los ciudadanos.

</div>