Niña de dos años golpeada por GNB en Zulia tiene traumatismo maxilofacial - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 ENERO, 2020 16:32

Niña de dos años golpeada por GNB en Zulia tiene traumatismo maxilofacial

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
11
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Nelson Antonio Prieto llevaba a su hija de dos años de edad a un Centro de Diagnóstico Integra (CDI) la madrugada del domingo 19 de enero.  La niña estaba enferma y el hombre se dispuso a trasladarla junto a su esposa al recinto médico.

No había luz en zonas del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, específicamente en Casigua El Cubo, pero aún así Prieto tomó su moto para ir al CDI. Cuando iban camino al centro médico no vieron una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encontraba a la orilla de la carretera. El puesto de seguridad tampoco tenía conos para avisar a los transportistas que los funcionarios se encontraban desplegados en esa zona.

Su esposa se dio cuenta de que habían hombres armados en el lugar; Prieto frenó la motocicleta y dio la vuelta. En plena oscuridad dos funcionarios salieron, le pegaron con la culata de un fusil  e hirieron en el rostro a la niña de dos años. “Yo logré meter la mano para proteger a mi pequeña pero el golpe fue tan duro que no pude protegerla. Me golpeó a la niña”, dijo Prieto, en un video difundido a través de redes sociales.

A pesar de que el Ministerio Público (MP) abrió una averiguación por la agresión, aún no han sido detenidos los responsable del ataque. Una fuente reveló a Efecto Cocuyo que, a pesar de que la Fiscalía solicitó a los presuntos responsables del hecho presentarse a las autoridades, un coronel de la GNB no permitió que se llevaran a quienes estaban de guardia esa madrugada. Tampoco ha revelado los nombres de quienes serían los responsables de la acción.

Anndy Chacón, tío de la víctima, aseguró que a pesar de que la bebé está “estable” los exámenes y el tratamiento se están realizando en San Cristóbal estado Táchira, puesto que en los centros de salud a los que han ido en el estado Zulia no tenían los equipos médicos.

A la niña le realizaron una tomografía en la zona donde recibió el golpe. La tomografía arrojó que tiene la mandíbula derecha partida y en el pómulo también recibió golpes. Necesita una intervención quirúrgica.

“Ella debe ser inmediatamente operada, pero si la operan tiene su riesgo porque el golpe le agarró el nervio de un lado. La vista la tiene bien porque la vio una oftalmólogo”, informó Chacón.

Según el familiar, los especialistas que están evaluando a su sobrina informarán la fecha de la operación este viernes 24 de enero, pero a pesar de que pueda salir bien físicamente hay un riesgo de que la mitad de la cara le pueda quedar paralizada.

La familia pide que se haga justicia y solicitan ayuda de organizaciones. Los padres de la infante no tienen los recursos económicos para atender los gastos médicos y alimenticios.

Informe médico

Efecto Cocuyo tuvo acceso al informe médico y consultó al doctor Huniades Urbina, pediatra intensivista y presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura para dar una lectura  médica del parte.

Según el informe, el diagnóstico de la niña es traumatismo craneal o maxilofacial por objeto contundente (culata del fusil).

La lectura del galeno indica que la niña tiene en el lado derecho de la cara una fractura del antro maxilar y en la parte del seno maxilar, cerca del pómulo, donde se encuentra el hueso, hay presencia de sangre.

Urbina señala que, además la rama ascendente derecha de la mandíbula inferior también está fracturada y desplazada. La bebé tiene una hemorragia conjuntival y el hematoma periorbitario que se visualiza en su rostro.

“Esa niña evidentemente va a tener que ser operada por un cirujano maxilofacial o bucofacial para por lo menos fijar esa rama del maxilar derecho que está desplazada”, sentenció el pediatra.