Ni aliens ni OVNIs: lanzarán más satélites Starlink en junio - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 JUNIO, 2020 17:48

Ni aliens ni OVNIs: lanzarán más satélites Starlink en junio

Texto por Rosmina Suárez Piña

Ver más de

Rosmina Suárez Piña

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Si ve un tren de luces cruzando el cielo al amanecer o al anochecer, no se asuste. No se trata de un fenómeno OVNI, sino de la fila de satélites artificiales Starlink, lanzados por la empresa estadounidense SpaceX.

Desde mayo de 2019, SpaceX lanza estos satélites en grupos de 60 unidades en una o dos veces por mes. Y justo después del lanzamiento, suelen estar juntos reflejando la luz del Sol a la Tierra que produce el espectáculo que han nombrado como “tren Starlink”.

En comparación con la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, los Starlink no son tan brillantes, pero sí son visibles en gran parte del mundo y en ciudades con alta contaminación lumínica.

Los próximos lanzamientos ya están programados: para este sábado, 13 de junio, lanzarán 58 satélites y otro lote más el 24 de junio de este año. Por lo que es muy probable que estas “luces” puedan verse pocos días después.

Constelación de internet y disputa del cielo

Starlink es un proyecto de la compañía SpaceX, cuyo objetivo es crear una constelación de unos 12 mil satélites a mediados de esta década para brindar, a largo plazo, internet de banda ancha y cobertura mundial a un relativo bajo costo.

Pese a que la propuesta es ambiciosa, ha sido criticada por grupos de astronomía en el mundo, pues el avistamiento de estos satélites y el reflejo de la luz solar impiden los trabajos de observación celeste y/o astrofotografía.

Tras las innumerables críticas, SpaceX decidió “hacer algo al respecto”.

El pasado 3 de junio, tras el lanzamiento de 60 satélites, la compañía anunció que este lote contenía los primeros Starlink “con una visera desplegable para evitar que la luz del Sol golpee los puntos brillantes y mitigar la reflectividad satelital”.

Según SpaceX, el ajuste vino dado por “acuerdos con grupos de astronomía en el mundo”.

Seguirán avistándose

Aunque los Starlink estén a unos 300 km de altura y sean muy pequeños, cuando el Sol se ha puesto y el cielo está oscuro, todavía reciben luz que se refleja en su único panel solar y nos muestra el tren de satélites moviéndose sobre nosotros.

La mejor forma de ver el tren Starlink es pocos días después del lanzamiento. Al pasar el tiempo, estos van separándose y aumentando la altura de su órbita.

Hasta la fecha, hay 475 satélites Starlink en órbita. Si bien el más reciente lote fue ajustado para mitigar la luz solar, con aplicaciones como FindStarlink o Heavens Above, gratuitas y disponibles en PlayStore, es posible ubicarlos dada la relevancia y visibilidad.

Foto: La Información