Ni a los transportistas se les suministra gasolina en el interior del país durante la cuarentena

CORONAVIRUS · 20 MARZO, 2020 20:12

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por Alexander Olvera

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ni los transportistas pueden cargar gasolina en el interior del país durante la cuarentena para contener la expansión del COVID-19 (coronavirus), según reporte de la prensa regional de este viernes, 20 de marzo.

Según registro de VPI TV, este viernes los transportistas de Valencia (Carabobo) exigieron que se les permita el suministro de gasolina para poder trabajar. Desde que inició la cuarentena nacional sólo trabajan las bombas de El Prado (surten a unidades de transporte colectivo, vehículos de transporte de alimentos y servicios básicos), Texaco de la Zona Industrial, la Arboleda y la de Yagua (suministra sólo a trabajadores prioritarios).

Solo dos bombas surten en la ciudad de Barquisimeto (Lara) según reporte de La Prensa de Lara: la que se encuentra en la calle 42 con avenida Libertador y la estación que está cerca del terminal de pasajeros. Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) solo permiten el acceso de conductores con salvoconducto. No permiten la entrada de transportistas.

En el estado Cojedes, se registraron largas colas de vehículos en algunos sectores para llenar los tanques.

El pasado miércoles, 18 de marzo, el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, confirmó que muy poco combustible estaba llegando a la entidad en el contexto de la cuarentena. En una cadena regional de radio, el mandatario local indicó que la gasolina que llegara a Barinas se distribuirá de manera prioritaria para vehículos de organismos oficiales, al servicio del plan preventivo contra el COVID-19, según reseñó el diario El Universal.

Andes y Guayana

Este viernes, el alcalde de Boconó (Trujillo), Luis Hidalgo, dijo que «queda totalmente suspendido el suministro de gasolina para vehículos particulares y transporte«. Sólo se podrá proveer de gasolina a los organismos de prevención y seguridad según reporte del diario Los Andes. Se le suministrará gasoil a los vehículos de transporte de alimentos o pacientes.

Un día antes, el 19 de marzo, algunos sectores de Trujillo se llenaron de colas para adquirir gasolina. Según este medio de comunicación, el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) de Trujillo, Giancalos Delfino, ordenó no surtir gasolina a las unidades de transporte público y particulares.

En Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro se restringió el expendio de gasolina según informó el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) en Guayana, Williams Serantes, el pasado jueves. Sólo estarán trabajando seis bombas en Bolívar, dos estaciones de servicio en Delta Amacuro y dos estaciones en Amazonas. Como se estableció en el decreto de alarma nacional, se atenderá a los sectores priorizados.

Oriente

Mientras que el abastecimiento de gasolina es prioritario para el personal de salud, funcionarios de seguridad y en Monagas, Sucre y Anzoátegui. En Monagas, la mandataria local Yelitza Santaella informó en su programa radial que las restricciones con el suministro en las estaciones de servicio se debía a que los barcos con el combustible no han llegado al país por las precauciones para combatir el coronavirus.

En Anzoátegui, el gobernador Antonio Barreto Sira dijo que partir del sábado 21 de marzo se extendería el despacho de combustible a los productores para garantizar que los alimentos llegaran a la población, reseñó El Pitazo.

Mientras que en Sucre de este jueves, 19 de marzo, la Gobernación restringó la circulación vehicular. No hay tránsito con Monagas ni Anzoátegui, tampoco llegada de embarcaciones desde Trinidad y Tobago, además de suspender entrada o salida de personas desde Nueva Esparta.

La gasolina, como en el resto del país, sólo será para uso de los sectores prioritarios, que están exceptuados de la cuarentena nacional, entre ellos salud.