Museo de los Niños inicia programa de educación online para docentes

LA HUMANIDAD · 9 ENERO, 2021 09:30

Museo de los Niños inicia programa de educación online para docentes

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Museo de los Niños de Caracas le da la bienvenida al 2021 en compañía de la Asociación Venezolano Americana de Amistad (Avaa), con la implementación del programa Fortalecimiento de la educación de la Ciencia a través de la virtualidad, para ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza online.

Darwin Sánchez, director de la unidad de Educación y vocero oficial del museo, dijo a Efecto Cocuyo que este programa está dirigido a los profesionales de la educación primaria y secundaria para que potencien las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) aplicadas a la educación y desde allí mejorar la práctica docente en el proceso de enseñanza.

“Este programa docente se va a formalizar a partir del 18 de enero, pero son varios grupos que iremos preparando. La Enseñanza de la Ciencia a través de la virtualidad está dirigido a docentes de aula de educación primaria y secundaria para brindarles herramientas virtuales y tecnológicas en medio de la pandemia por el COVID-19 en el país”, dijo.

Sánchez destacó que la capacitación se basa en la enseñanza de la Ciencia, que es un reto para los docentes del país, sin embargo, la distancia no es una limitante para esta institución privada que desde 1982 reafirma su propósito de estimular la creación y educación de los venezolanos. “En noviembre realizamos la prueba piloto, en la que participaron 25 docentes de una escuela en Caucagüita (Miranda), dictamos cuatro clases en la que los docentes adquirieron diferentes herramientas”.

Taller gratuito de cuatro secciones virtuales

El educador mencionó que la capacitación está conformada por cuatro secciones donde brindarán herramientas básicas y técnicas de producción para afrontar la educación desde casa y transmitir contenidos de calidad a los estudiantes. Este taller es completamente gratuito y solo debes ingresar al siguiente enlace para registrar los datos y seleccionar el horario que mejor le convenga.

“La primera sección consiste en la enseñanza a través de la virtualidad para conocer qué es la enseñanza, qué debemos hacer con algunas herramientas básicas para afrontar esto desde nuestra casa como docentes y enfocados a niños. Hay otra sección que tiene que ver con diferentes plataformas y herramientas que el docente tiene disponible en la web para aprovecharla con los estudiantes”, destacó.

Añadió que la tercera sección está dirigida a la creación de videos como herramienta para apoyar las clases virtuales, donde un experto en el área audiovisual brindará las técnicas necesarias para grabar los videos en calidad educativa y enseñarlos en clases. “Y hay una última sección en vivo donde vamos a hablar de la producción porque cada docente debe producir un video, un podcast u otra estrategia y dejar un banco de recursos con los participantes”.

Para esta institución lo mas importante es contribuir con la capacitación de los docentes durante los próximos meses (enero, febrero y marzo) para brindarles las herramientas con las que cuenta el Museo desde su fundación,  como un espacio de recreación para la niñez donde se sigue manteniendo la idea originaria de Alicia Pietri de Caldera, “el aprendizaje de los niños a través de los juegos”,  además de ayudar al país y a la educación en estos momentos contingencia.

Foto de el Museo de los Niños 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: