Museíto en pausa: una oferta virtual de aprendizaje para los niños de Venezuela

CORONAVIRUS · 24 OCTUBRE, 2020 19:00

Museíto en pausa: una oferta virtual de aprendizaje para los niños de Venezuela

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Museíto en pausa. A sus 38 años de creado, sin ingresos y en medio de las restricciones del confinamiento por el coronavirus, el Museo de los Niños le planta cara a estos tiempos y se reinventa. Para eso crearon un nuevo programa de enseñanza bajo la modalidad virtual.

Darwin Sánchez, director de la unidad de Educación y vocero oficial del museo, dijo a Efecto Cocuyo que la dirección de la institución se encuentra firme en sus objetivos, a pesar de que no están recibiendo ingresos porque su única fuente de financiamiento son las taquillas.

Desde el día en que la administración de Nicolás Maduro decretó la cuarentena nacional, el museo se dio una pausa para proteger a sus trabajadores y a los visitantes.

Sin embargo, la distancia no es una limitante para esta institución privada que desde 1982 reafirma su propósito de  estimular la creación y educación de los venezolanos. “El compromiso que dispuso la señora  Alicia Pietri de Caldera cuando inauguró la institución para que los niños pudieran aprender jugando sigue intacto, por ello diseñamos el plan Museíto en Pausa”, asegura.

Una estrategia virtual

Museíto en pausa es una alternativa que surgió a mediados del mes de abril por la unidad de Educación de esta organización. A través de las distinta plataformas digitales, como Twitter, Instagram y Facebook, los amigos guías se convierten en maestros de la tecnología para comunicar y generar espacios de diversión, aprendizajes de la ciencia, de cultura general y de la comunicación de diferentes temas que se encuentran en auge.

Bajo el nombre de @museitocaracas en todas su redes sociales, los estrategas de este programa diseñaron distintas actividades en sus canales informativos, como actividades de preguntas y cultura general, videos educativos, experimentos, cuentos, adivinanzas y otros formatos de aprendizaje para ofrecer “unos minutos de compartir en familia” y para que los representantes y docentes tengan más opciones de cómo poder ayudar a sus hijos y estudiantes a entender distintos temas.

“En Twitter tenemos un espacio que llamamos #ElReto, que espera que la gente responda e interactúe con nosotros sobre la pregunta que dejamos en esta red social sobre ciencia o cultura general. Además, los fines de semana hacemos una encuesta, este espacio se llama “a mover las neuronas”, para que las personas nos digan sobre qué tópico quieren que hagamos preguntas y discutamos en nuestras redes los próximos días”, explicó Sánchez. 

“En Instagram y Facebook tenemos una etiqueta que se llama #ConectadosConMuseito, esta ya tiene cinco meses y la idea es que un experto en un tema nos colabore y nos hable sobre dicho tópico en discusión. Lo primero es que comienza con una introducción de quién es y al final de su participación nos brinda algunas medidas de seguridad para cuidarnos sobre el COVID-19″. 

Museíto y su pandilla, un nuevo canal informativo

A través de la aplicación de WhatsApp gestionaron un nuevo canal informativo para estar en contacto con la pandilla que disfruta de los contenidos multimedia del Museo de Los Niños. La idea central de Museito y su pandilla es que todos los días puedan compartir con los niños y sus representantes una selección de cuentos animados, tanto en videos como en audios, para que puedan reflexionar, expresar su opinión y aprendizajes, además, los comentarios más destacados son publicados en Twitter.

La actividad central se realiza los días lunes con unos audios cuentos. Por ahora estamos seleccionando cuentos de una colección que se llama Páginas para imaginar, que es una colección que en su momento hizo la primera dama, Alicia Pietri, con cuentos de autores venezolanos, que después que lo escuchemos podamos tener un foro chat donde los niños, quienes son los que participan junto a sus papás, hablen de lo aprendido”, explicó el vocero de la organización.  

Sánchez señaló que la receptividad hacia este proyecto ha sido positiva. Actualmente tienen dos grupos completos y los representantes, docentes y todas las personas que ingresan diariamente expresan que se encuentran agradecidos de esta iniciativa que los ha ayudado a mantener en actividades didácticas a sus representados.

Enseñanza de la Ciencia a través de la virtualidad

Desde hace 10 años el Museo de los Niños de Caracas ha llevado a cabo el Programa de apoyo al Docente. De manera presencial y sin coronavirus en el país, lograron capacitar a un aproximado de 11.000 docentes que aprendieron a evaluar el uso pedagógico del museo para sus actividades y excursiones escolares. La dinámica consistía en que los educadores realizaban una visita guiada en el museo y se les brindaban herramientas para aprender a entender el contenido y el mensaje de cada una de sus exhibiciones para complementarlo con los proyectos escolares.

En esta oportunidad, la interacción con las exhibiciones del museo y las clases presenciales se ven interrumpidas por el contexto de emergencia humanitaria que padece el mundo entero. Es por ello que decidieron diseñar un plan para contribuir con los docentes y así mantener fijo el objetivo de ayudar al fortalecimiento de la educación. El programa “Enseñanza de la Ciencia a través de la virtualidad” es la nueva estrategia de aprendizaje para ayudar a los docentes en su formación para poder compartir contenido bajo la modalidad online a sus estudiantes.

“Les brindamos herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), aplicadas a la educación, incluso de herramientas de planificación para que el docente pueda utilizar en este momento y así poder enseñarle a sus estudiantes. Esta semana vamos a finalizar la primera capacitación de la prueba piloto con un grupo de docentes de Fe y Alegría, donde le estamos enseñando cómo deben impartir el tema de la ciencia a los estudiantes a través de la modalidad online. Porque si en el salón de clases se hace un poco complejo, imagínate a través de la virtualidad”, explicó Darwin Sánchez. 

El programa de capacitación tiene una duración de dos semanas, la intención es que si un colegio o varios docentes se inscriben, los coordinadores encargados programan una sección virtual para iniciar el proceso de formación.  “Esta segunda semana culmina el plan piloto, porque es primera vez que lo hacemos, pero estamos evaluando el plan de asignarle un costo muy mínimo, como siempre, muy solidario, porque lo principal es aportar a la sociedad y es lo que más nos agrada. Pero sí tendrá un costo”, explicó. 

Cada uno de los miembros de este gran proyecto asegura que el tiempo ha valido la pena. Desde la fundación de este lugar icónico de Caracas, espacio de recreación para la niñez, se sigue manteniendo la idea originaria de Alicia Pietri de Caldera, el aprendizaje de los niños a través de los juegos. A pesar de las circunstancias, el equipo sigue apostando a trabajar día tras día para seguir manteniendo de manera intacta el legado de la ex primera dama.

Foto cortesía: Museo de los Niños 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: