Muere el maestro Armando Manzanero por COVID-19 a los 85 años

LA HUMANIDAD · 28 DICIEMBRE, 2020 11:22

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció de un paro cardiorrespiratorio, la madrugada de este lunes 28 de diciembre, luego de estar hospitalizado por más de 10 días tras contraer COVID-19.

La información sobre el fallecimiento fue dada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su acostumbrada conferencia de prensas de las mañanas. “Es una pérdida lamentable para el mundo artístico y para México”, dijo AMLO.

El llamado “Rey del romanticismo” hace unos meses recibió el Premio Billboard por su trayectoria. El mexicano escribió más de cuatrocientas canciones, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional, como los grandes éxitos “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”.

Manzanero obtuvo un reconocimiento que lo convierte en profeta en su tierra, durante la inauguración en Yucatán del Museo Casa Manzanero, en el que estuvieron los artistas Carlos Cuevas y Coque Muñiz.

Un gran compositor

Manzanero fue uno de los grandes compositores latinoamericano de los últimos años. Sus éxitos fueron interpretados por grandes artistas como Luis Miguel, José José, Celia Cruz, Juan Gabriel y por el mismísimo rey del rock & roll, Elvis Presley, quien no puedo escapar de cantar uno de sus mayores éxito Somos novios.

En vida, Manzanero fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México y su última aparición pública fue el 11 de diciembre en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero y de donde era oriundo.

El catalogado “rey del romanticismo” deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el premio Grammy honorífico en 2014.

Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos Somos novios (1968), Corazón Salvaje (1977), Nada personal (1995) y Duetos, que le valió el Grammy al  “mejor álbum vocal pop para grupo o dúo” en 2001.

Con 1,4 millones de contagios y 122.000 muertos, México es el cuarto país del mundo con mayor número total de decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Con información de EFE.