Muere desangrado estudiante de LUZ en medio de refriega en elecciones internas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 OCTUBRE, 2015 19:51

Muere desangrado estudiante de LUZ en medio de refriega en elecciones internas

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En circunstancias aún por esclarecer, falleció un estudiante de 19 años y otro fue herido de bala en las adyacencias de la Facultad de Humanidades y Educación (FHyE) de La Universidad del Zulia (LUZ).

A través de un comunicado de la Agencia de Noticias de la Universidad, la Dirección de Seguridad Integral (DSI) confirmó el fallecimiento del joven Eleazar Hernández (19)  “debido a una herida en el cuello con un objeto punzopenetrante”, del cual aún no se tienen reportes oficiales.

La DSI asegura que el suceso ocurrió durante un “presunto enfrentamiento” que se desarrolló entre las 11:30 de la mañana y el mediodía de este viernes, entre estudiantes. También se explica el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encuentra en el lugar haciendo las averiguaciones.

Hernández era estudiante del primer año de la escuela de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. En el pronunciamiento también se confirma que el estudiante de Economía y representante de la Federación de Centros Universitarios, Carlos Palma, recibió una herida de bala.

Las elecciones 

El suceso ocurrió cuando se llevaban a cabo unas elecciones estudiantiles dentro de la Facultad de Humanidades y Educación (FHyE) de la Universidad. Estudiantes de LUZ explican, extraoficialmente, que ocurrió una trifulca entre estudiantes afectos al Gobierno y estudiantes opositores.

Gustavo Sánchez, representante estudiantil y vocero de Fuerza Venezolana Estudiantil Hugo Chávez, en LUZ explicó que “los estudiantes universitarios de la unión nacional, teníamos aperturadas unas elecciones para elegir a los representantes del Congreso Nacional de la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Universitaria. Todas las universidades estaban en conocimiento del proceso electoral. Incluso, dentro de las universidades autónomas los opositores decidieron no participar para no legitimar a la Federación”.

Eleazar Hernández (19)

Eleazar Hernández (19)

“Ante esta situación de que igualmente se iban a llevar cabo las elecciones, un grupo de agresores, se fueron al lugar donde estaban dispuestas las mesas de votación. Los compañeros de la juventud universitaria que se encontraban allí no permitieron que se saboteara el proceso”, explicó Sánchez a Efecto Cocuyo vía telefónica desde Caracas, ya que se encuentra como afirmó “monitoreando el proceso electoral desde la Universidad Central de Venezuela”.

“Uno de ellos, de los opositores, empujó a Hernández contra una vidriera. Los vidrios le cayeron encima y lo hirireron. Yorman Cedeño, otro representante estudiantil, logró ayudar a Eleazar. Lo montaron en un carro y lo llevaron al Hospital Clínico Universitario de LUZ. Eso fue lo que me contaron mis compañeros de LUZ“, dijo Sánchez.

De acuerdo con el portal zuliano de noticias, Noticia Al Día, 3 candidatos a la asamblea nacional por el PSUV: Fidel Madroñero (circuito 4), Willy Casanova (circuito 8) y Daniel Boza (circuito 5); en una rueda de prensa, desde el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), responsabilizaron por la muerte de Hernández, a un grupo liderado por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Yorman Barillas.

El portal zuliano, reseña que el suceso ocurrió “cuando se efectuaban elecciones internas para elegir al delegado de la Federación Bolivariana de Estudiantes de LUZ, un proceso con participación netamente oficialista, cuando a las 11.00 am llegó un grupo opositor para crear disturbios”. Agregan que el estudiante herido por bala, Carlos Palma, “tomó a Eleazar, lo pateó y lanzó contra una cartelera, cuya protección de vidrio impactó el rostro del muchacho.Uno de esos vidrios cortó la vena yugular de Eleazar, quien fue auxiliado y llevado rápidamente al HUM, pero ingresó sin vida”.

El acceso a la prensa al lugar del hecho aún se mantiene restringido. El Ministerio Público comisionó al fiscal 30 nacional, Tulio Mendoza, y al subdirector de Investigaciones de Delitos Comunes, Alejandro Corser Forteza, para investigar el caso. La FHyE informó a través de su cuenta en la red social Twitter que los cursos y las actividades pautadas para el sábado 31 de octubre de 2015 serán suspendidos. También el rector del institución, Jorge Palencia, informó que convocará un Consejo Universitario extraordinario para tratar el tema de la violencia en el campus universitario.

Foto principal: Panorama