Muere chef venezolano Rubén Santiago, creador del famoso pastel de chucho

LA HUMANIDAD · 9 DICIEMBRE, 2021 12:07

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Gastronomía en Venezuela

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Este 9 de diciembre murió Rubén Santiago, un cocinero nacido en Trujillo, y quien –desde hace más de cuatro décadas- posicionó su sazón en la isla de Margarita.

Hoy jueves se esperaba su regreso a la isla, pues se encontraba recibiendo tratamiento médico en Caracas, pero falleció de un infarto fulminante, de acuerdo a las informaciones de algunos medios locales.

A él se le atribuye la creación de receta del tradicional plato oriental pastel de chucho, un legado gastronómico del cual ya se escriben varias presentaciones, no solo en la región insular, sino en el resto del país.

Santiago fue dueño de varios establecimientos culinarios, pero el más reconocido La casa de Rubén, ubicado en Porlamar, es donde los comensales, locales y foráneos, pueden sentir los sabores del fogón margariteño.

En 2012 publicó su libro “La vuelta a la isla en 80 platos”, donde recopiló las recetas que bajo ese mismo nombre comenzó a editar en 1976.

En 2014, Rubén, fue galardonado con el Premio Armando Scannonne de la Academia Venezolana de Gastronomía.

Además del pastel de chucho, otra de sus propuestas, parte de su sello personal, es la ensalada de catalana, plato que -según palabras de él publicadas por el medio El Estímulo y también en otras entrevistas- le ha dado de comer a su familia y a su equipo.

Diversas personalidades lamentaron la muerte del chef trujillano que hizo historia en Nueva Esparta, y que a sus 78 años estaba preparando la segunda edición de libro “La vuelta a la isla en 80 platos”.