Muere actor Luis Peñaranda entre denuncias de discriminación médica por tener VIH Sida

LA HUMANIDAD · 8 DICIEMBRE, 2019 14:31

Muere actor Luis Peñaranda entre denuncias de discriminación médica por tener VIH Sida

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
28
QUÉ CHIMBO

Doce horas transcurrieron para que el actor Luis Enrique Peñaranda recibiera atención médica en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda en Lara. Así lo denunció su abogado, Henderson Maldonado, quien afirma que el artista sufrió discriminación del personal de salud por tener VIH Sida.

Peñaranda ingresó al centro asistencial a las 11:00 am del pasado jueves 5 de diciembre. El primer médico que lo recibió no quiso tocarlo. “Dijo que estaba totalmente contaminado y séptico en todo su cuerpo. Luego se fue porque argumentó que él estaba entregando la guardia y quien la tomara lo iba a ingresar”, contó Maldonado.

El actor presentaba dificultades para respirar. Sus familiares pidieron a los médicos en el Antonio María Pineda que le dieran oxígeno, pero estos señalaron que contaban con una sola toma. “Pasadas varias horas le insistí a una de las doctoras que estaba en la emergencia que lo atendieran, al paciente de la cama 01, a lo que ella me respondió de manera despectiva ‘¿el seropositivo?’ y luego me dijo que una enfermera ya iba a verlo”, narró el abogado.

Alrededor de las 8:00 pm y luego de que Maldonado confrontara a los médicos por la falta de asistencia y la violación de sus derechos, fue cuando una enfermera le puso una vía a Peñaranda en el brazo. Después lo pasaron a una cama en el área de hombres de la emergencia y a las 11:00 pm le suministraron suero y un antibiótico para tratar una infección en la pelvis, producto de un absceso.

Discriminación previa

El abogado y miembro de la ONG larense Movimiento Vinotinto contó que Peñaranda había estado reacio a acudir a al hospital Dr. Antonio María Pineda, ubicado en Barquisimeto. Meses antes había sufrido otro episodio de discriminación. Narró que en agosto de 2019 el artista, que era paciente diabético, fue internado en ese centro asistencial para que le amputaran una pierna.

El proceso primero se retrasó porque los médicos exigieron a la familia adquirir un kit de bioseguridad para evitar el contagio del VIH Sida, porque no había en el hospital. Los parientes de Peñaranda debieron comprarlo en divisas y casi de forma clandestina porque ese kit está escaso. Luego, los médicos argumentaron que había dificultades para agendar un quirófano y se fue posponiendo la fecha de la cirugía.

“Inicialmente iba a ser amputado a nivel de pie, pero dado el tiempo que transcurrió hubo que hacerlo casi a nivel de rodilla”, señaló Maldonado.

Muerte  del actor

Tras una larga lucha contra el VIH Sida, Peñaranda falleció la noche de este sábado 7 de diciembre en el Hospital Pastor Oropeza Riera de Barquisimeto, a donde fue trasladado el viernes 6 de diciembre. “En ese centro fue atendido de manera excelente, se le hicieron sus chequeos y una hematología completa para poder hacer un diagnóstico. Sin embargo, se encontraba grave y una de las doctoras confirmó que ya no podían hacer más nada por él”, dijo su abogado.

Peñaranda fue animador, actor de teatro, cine y televisión. Es particularmente recordado por su participación en el programa de comedia “Bienvenidos” que transmitía el canal privado Venevisión. Era apodado Kike.

Activistas piden sanciones

El abogado Henderson Maldonado aseguró que en los próximos días acudirá a la Fiscalía de Derechos Fundamentales del estado Lara y al Colegio de Médicos de la entidad para denunciar el caso.

Este domingo la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi) pidió en Twitter al coordinador del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud, Dr. Raúl Leonett, abrir una investigación sobre estos hechos.

La asociación civil Venezuela Diversa, que trabaja por los derechos humanos de las personas Lgbti, aseguró que este caso “se suma al riesgo en aumento que genera la inacción del régimen venezolano” frente al desabastecimiento generalizado de antirretrovirales, medicamentos para tratar las infecciones oportunistas y escasez de reactivos para realizar exámenes de carga viral, entre otras carencias del sistema de salud.

El pasado 30 de septiembre un total de 29 organizaciones no gubernamentales denunciaron actos de discriminación contra pacientes con VIH-Sida en los hospitales del país. Expusieron el caso del Antonio María Pineda de Barquisimeto, donde negaron atención a Peñaranda.

En el caso de una paciente su familia llevó los kits de bioseguridad pero no recibió la atención; aunque denunciaron la violación de los derechos en la Fiscalía Superior de Lara, no hubo respuesta de los funcionarios de este despacho.