MP investiga a alcalde de Yaracuy por colocar carteles en casas de pacientes COVID

LA HUMANIDAD · 7 ABRIL, 2021 20:59

MP investiga a alcalde de Yaracuy por colocar carteles en casas de pacientes COVID

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Fiscalía General de la República abrirá una investigación penal en contra del alcalde del municipio Sucre de Yaracuy, Luis Adrián Duque, por su orden de colocar carteles identificativos en las viviendas de personas sospechosas de portar el coronavirus en esa localidad.

Así lo informó durante la noche de este miércoles el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, quien calificó de segregación la decisión del alcalde yaracuyano.

Saab indicó que el Ministerio Público ordenó además retirar los carteles y señaló que Duque actuó “de manera unilateral y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia”.

Con un par de tuits, el fiscal se hizo eco de las denuncias que al respecto hicieron varios ciudadanos.

El alcalde del municipio Sucre, en el estado Yaracuy, Luis Adrián Duque, está marcando con una especie de stickers rojo las casas donde hay una persona con COVID-19 o con sospecha del virus.

Subió a su cuenta en Instagram @luisadiranduque un video donde explica que la medida es “porque se está protegiendo al pueblo. La mejor vacuna es la conciencia que tenemos que tener en la lucha contra la pandemia. Para hacer conciencia y por nuestro pueblo, así estaremos en constante despliegue”.

El burgomaestre se hizo acompañar por funcionarios de seguridad mientras pegaba el señalamiento.

También dijo que quien no cumpla con el decreto nacional y regional (referido a la cuarentena) será sancionado con trabajo comunitario.

En respuesta a la medida la organización civil Acceso a la Justicia recordó que la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 69, dice que todos los pacientes tienen derecho al “respeto a su dignidad e intimidad, sin que se pueda ser discriminado por razones de tipo geográfico, racial, social, sexual, económico, ideológico, político o religioso”.

También Rodolfo Montes de Oca, abogado de Provea, indicó que señalar y estigmatizar es contrario a los principios constitucionales, específicamente los artículos 46 sobre la integridad física y 83 y 84 de la Constitución nacional sobre el derecho a la salud.