Motor farmacéutico lleva 3 meses en fase de arranque - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 MAYO, 2016 18:45

Motor farmacéutico lleva 3 meses en fase de arranque

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El 18 de febrero de este año se dio inicio al “arranque” del motor farmacéutico con una reunión entre Nicolás Maduro y 55 representantes de laboratorios y droguerías del país. “No van a llover medicinas, hay que producirlas”, expresó, además de añadir que todos los dólares que ingresaran al país deberían utilizarse en comprar alimentos y medicinas.

El 25 de febrero, una semana después, el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, anunció la creación del servicio 0800-SaludYa, que ayudaría a encontrar los medicamentos por su nombre genérico y a ubicar medicamentos de alto costo.

La siguiente en hablar fue la ministra de Salud, Luisana Melo, que indicó que $75 millones fueron aprobados para la adquisición de fármacos. De estos, cerca de 50 millones de dólares serán destinados a medicamentos oncológicos y de alto costo, mientras que seis millones serán para las vacunas e inmunizaciones; y 19 millones para los fluidoterápicos.

El 25 de abril el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, no solo anunció la reactivación de la red de Farmapatria: también aseguró que “ya se estaban empezando a recibir en nuestros puertos” medicinas e insumos médicos.

Posteriormente, el 5 de mayo, Aristóbulo Istúriz, el vicepresidente Ejecutivo, se reunió con representantes de Dr. Reddy’s para finiquitar el acuerdo, a través del cual apoyaría al país en la producción de medicamentos para enfermedades crónicas. Esta compañía lleva más de 20 años en el mercado venezolano.

Tres días después Maduro anunció la alianza con Dr. Reddy’s, a través de la cual esperaba satisfacer el 5% de la demanda del mercado farmacéutico. El 10 de mayo el ministro de Industria y Comercio y vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció que se esperaba la llegada de 40 toneladas de productos farmacéuticos, aunque sin especificar fechas.