Terminan labores de restauración del mural Módulos Cromáticos de Juvenal Ravelo en la avenida Libertador

LA HUMANIDAD · 21 JULIO, 2021 22:30

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Luego de la polémica surgida hace poco más de un mes, el artista Juvenal Ravelo, en compañía del embajador de Francia, Romain Nadal, y del alcalde de Chacao, Gustavo Duque, reinauguró el mural Módulos Cromáticos, de su autoría, que se encuentra ubicado al final de la avenida Libertador.

Tras el malentendido surgido por informaciones en Twitter sobre que la obra estaba siendo removida del lugar, la pieza inaugurada por primera vez en 2001 fue restaurada bajo la supervisión del notable pintor cinético, con la participación de la propia Alcaldía de Chacao, la empresa privada y aportes del Ministerio de Cultura.

“Aplaudimos la recuperación de esta obra tan simbólica que se encuentra en la Av. Libertador, una de las avenidas más emblemáticas y concurridas de la hermosa Caracas”, dijo el embajador Nadal.

“Celebramos con mucha alegría la recuperación de esta maravillosa obra tan simbólica que se encuentra en la avenida Libertador. Agradecemos al gran maestro venezolano Juvenal Ravelo, ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela”, dijo por su parte el alcalde Duque.

La obra recibió mejor pintura que la anterior y conserva los colores originales con la que fue elaborada.  Aunque se pensó para ser terminada en el próximo mes de agosto, fue rescatada en tiempo récord.

Ya en el año 2008 el mural fue objeto de una restauración bajo la dirección del equipo de trabajo de Ravelo en compañía de la Alcaldía de Chacao y la colaboración de la empresa fabricante de pinturas Flamuco.

Módulos Cromáticos fue ideado en el año 2001, cuando en conversaciones con el maestro José Antonio Abreu, Ravelo le planteó su inquietud y este, a su vez, le hizo la sugerencia al entonces alcalde de Chacao Leopoldo López, tomando en cuenta la trayectoria muralística del artista oriental.  

La obra Módulos Cromáticos de Juvenal Ravelo, que compone 2.500 metros lineales, forma parte de las labores que las diversas alcaldía del área metropolitana realizan por el aniversario 454 de Caracas.