Ver más de
Efecto Cocuyo | @efectococuyo
Foto por Mairet Chourio | @mairetchourioLas misas de exequias que se han realizado durante la mañana de este viernes, para despedir los restos mortales del cardenal Jorge Urosa Savino, se restringen sólo a las zonas pastorales de la Arquidiócesis de Caracas.
El párroco de la iglesia San Alberto Hurtado de la parte alta de La Vega, Alfredo Infante, explicó a Efecto Cocuyo que por razones de bioseguridad por el COVID-19, se realizan misas cada hora, donde se congregan sacerdotes y monjas de las distintas zonas pastorales caraqueñas.
Los alrededores de la Catedral de Caracas están tomados por cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que restringen los acceso a la principal iglesia de la capital venezolana, donde se inhumará el cuerpo de Urosa Savino a la 1:00 de la tarde de este viernes.
Es costumbre que los obispos y arzobispos de las diócesis y arquidiócesis sean sepultados en las catedrales o iglesias que son la sede de estas jurisdicciones eclesiásticas.
Este jueves horas después del deceso del cardenal y arzobispo emérito de Caracas, el administrador apostólico de la Arquidiócesis caraqueña, el cardenal Baltazar Porras, emitió un decreto en el que ordenó la inhumación de Urosa Savino en el panteón arzobispal de la catedral.
El cardenal cumplió 79 años el pasado mes de agosto. El día 27 de ese mes fue internado en una clínica de la capital venezolana tras haber contraído COVID-19. Aunque su estado de salud era delicado y mostró signos de recuperación, desde el pasado 12 de septiembre lo internaron en terapia intensiva con respiración asistida al complicarse su cuadro clínico.
Su deceso se informó la tarde de este 23 de septiembre. La Arquidiócesis guardará un luto de nueve días y durante tres las iglesias en Caracas deberán repicar sus campanas tres veces al día, al rezo del Ángelus.
A su salida de una de las eucaristías, el obispo José Trinidad Fernández reconoció la labor pastoral de Urosa Savino.
Dijo que les dejó muchas enseñanzas a sus hermanos del episcopado. «Nos deja muchas enseñanzas, Permanecerá en el corazón de los venezolanos», afirmó en declaraciones a medios presentes en las afueras de la catedral de Caracas.
Con información de Mairet Chourio
Restos del cardenal Urosa Savino ya reposan en la Catedral de Caracas
El papa recuerda al cardenal Urosa Savino como «abnegado pastor»
Misas de exequias por muerte del cardenal Urosa Savino serán a puertas cerradas
Desmantelan centro clandestino de procesamiento de gasolina artesanal en Zulia
Papa concede indulgencia a quienes crucen puerta de iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Caracas
“El cripto invierno es un síntoma de un mal mayor”, dice el economista Aaron Olmos
Fundaredes: Hay 132 desaparecidos en estados fronterizos de Venezuela para junio de 2022
Juez de EEUU dice que Corte podría ir contra el matrimonio igualitario y la anticoncepción