Ministra Meléndez dice que hay 29 fallecidos por naufragio de Güiria

LA HUMANIDAD · 19 DICIEMBRE, 2020 13:50

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A 29 fallecidos ascendió la cifra de víctimas del naufragio de Güiria. La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, dijo este sábado 19 de diciembre que ahora son 29 cadáveres los que han encontrado en las costas del estado Sucre.

En declaraciones que ofreció durante el segundo aniversario de la Interpol dijo que han sido identificados 27 de los 29 fallecidos por el hecho, una semana después de que aparecieron los primeros cuerpos.

La funcionaria indicó que desde el pasado domingo en la capital del municipio Valdez se encuentra el viceministro de Investigación Penal de su despacho, José Humberto Ramírez, además de un equipo del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para la identificación de los cadáveres.

De acuerdo con la información oficial, el sábado 12 de diciembre un patrullero de la Guardia Costera de la Armada Nacional Bolivariana localizó los primeros 11 cuerpos en altamar, entre las costas de Güiria y Trinidad y Tobago; mientras que otros tres cuerpos aparecieron en las playas de la localidad de Sucre el domingo 13 de diciembre.

En el transcurso de la semana ha aumentado el número de fallecidos hasta totalizar 29, aunque el medio digital Crónica Uno se refiera a 30 fallecidos, tras la localización de un nuevo cuerpo este viernes 18 de diciembre, que se trataría de un joven de 22 años.

Investigaciones

El ministerio que dirige Meléndez designó una comisión especial para las investigaciones y en varios comunicados insistieron en que averiguan la difusión de información de lo que calificaron como el «extremismo de la derecha» venezolana, que se han referido al caso.

Dictan arresto domiciliario a dueño de embarcación “Mi Recuerdo” en Güiria

Por los hechos hay dos personas detenidas, Luis Martínez y Luis Ramón López, a quienes acusan de tráfico de personas y asociación para delinquir. A Martínez, quien perdió a cuatro hijos (dos de crianza) una yerna, un nieto, dos sobrinos y tres primos, un tribunal le otorgó arresto domiciliario el 18 de diciembre.

El Ministerio Público ordenó la aprehensión de siete militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cuatro civiles, a quienes acusa de pertenecer a una banda dedicada a traficar personas, y los militares por permitir que salieran las embarcaciones hacia la isla de Trinidad, por lo que habrían cobrado 4.500 dólares a los lancheros.

Dos de las personas que señaló la Fiscalía murieron en el naufragio: Héctor Luis Martínez y Neison Luis Martínez López.

Este sábado pobladores de Güiria volvieron a protestar, esta vez en la Unidad Educativa Alejandro Villanueva, donde se encuentra el ministro para la Educación de Maduro, Aristóbulo Istúriz.

Rechazaron la entrega de enseres y computadoras canaimas, además de exigir continúe la búsqueda de cuerpos.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: