Ministerio Público ordena aprehensión de ocho acusados de desfalcar al BCV - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 ENERO, 2020 16:08

Ministerio Público ordena aprehensión de ocho acusados de desfalcar al BCV

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Fiscal General designado por el chavismo, Tareck William Saab anunció este viernes 24 de enero una orden de aprehensión contra ocho acusados presuntamente responsables del desfalco al Banco Central de Venezuela (BCV) ocurrido los últimos meses del 2019.

De acuerdo con Saab, la irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detectó sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura emitida por la Corporación Líder Plus 080, para la compra de cauchos radiales Rin 13. Cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares, siendo su valor de mercado de 60 dólares.

Al desfalco están vinculadas tres empresas: Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder. El presidente del BCV entregó las evidencias en las que se da esta serie de pagos a estas empresas que no fueron contratados por el banco. Las tres empresas involucradas recibieron siete pagos, tramitados con expedientes forjados por un monto total a 1 millón 700 mil dólares aproximadamente, que constituyen “un daño patrimonial para la república”.

“La investigación interna determinó que José Rubén Albornoz Pirela, jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV, fue quien realizó la entrega material de dicha solicitud”, dijo Saab.

Se determinó que Albornoz, en complicidad con otros dos, forjó expedientes de adquisición de bienes, los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas. Sin embargo, de acuerdo al fiscal, nunca se entregaron estos productos.

Los acusados de los delitos de lucro ilegal en acto de la administración publica, aprovechamiento o distracción de fondos públicos recibidos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, fueron ocho personas:

El primero es Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder; Eneida Ottamendi es representante legal de Corporación Líder Plus 080; José Antonio Saade , quien fungía como representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder; Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez, representantes de la Corporación Arealíder. Por parte del BCV, José Albornoz es jefe del Departamento de Pagos y Tributos, José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo y Robín Sanabria, analista.

Condolencias por el incendio en Cagua

Así mismo Saab aprovechó la oportunidad para  expresar sus condolencias a los familiares de los nueve adolescentes y dos jóvenes que murieron este jueves en cañaveral El Lago, en Cagua, estado Aragua. Así mismo informó que fiscales comisionados se encuentran en el lugar de los hechos con una comisión multidisciplinaria.

“Vamos a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”, dijo Saab.