Ministerio Público investiga a Fospuca por tala de árboles en Caracas

LA HUMANIDAD · 27 ABRIL, 2022 10:27

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente de 2017, informó este miércoles 27 de abril que el Ministerio Público designó a la Fiscalía 86 nacional para investigar a la empresa recolectora de basura Fospuca por la tala de árboles en Caracas.

«#DESIGNADA la #fiscalia 86 nacional para #investigar a la empresa recolectora de basura Fospuca: por la tala de árboles en #BARUTA, violando el Derecho Humano al #Ambiente», informó el fiscal a través de Twitter.

Este pronunciamiento se realiza luego de que usuarios de las redes sociales denunciaran que un árbol de gran tamaño fue talado durante la tarde este martes 26 de abril, en la calle Beethoven en Colinas de Bello Monte, en el municipio Baruta, que forma parte del Área Metropolitana de Caracas.

Tala de árboles 

En la foto difundida en la plataforma se puede observar que trabajadores de Fospuca, una empresa privada de recolección de desechos, trabajaban en la limpieza de los restos del árbol.

Los vecinos exigieron informes técnicos y explicaciones sobre la razón del por qué de la tala de este árbol, pues recientemente se han hecho cada vez más comunes las podas indiscriminadas en la ciudad.

En octubre de 2021, los reportes se multiplicaron cuanto los ciudadanos vieron desaparecer ejemplares que llevaban años plantados cerca de algunas avenidas y carreteras.

Baruta, Chacao y Libertador son los municipios del área metropolitana donde hay una mayor cantidad de quejas por la poda sin control.

Los ambientalistas alertan que la tala de árboles traerá consecuencias en el ecosistema urbano y la subida progresiva de la temperatura en la ciudad.

La versión de Fospuca

Hasta el momento de esta publicación, la empresa no ha publicado ningún comunicado a través de sus redes sociales. Sin embargo, Alejandro Sánchez, jefe de áreas verdes de Fospuca, en entrevista a La Romántica, dijo que el árbol talado en Bello Monte presentaba avanzados signos de necrosis, por que habían «grandes ramas que se pueden debilitar», que representaban un riesgo para los carros y los peatones por una posible caída.

Sánchez dijo este miércoles que se trataba de una especie de gran tamaño que no está recomendada para sembrarse en la ciudad.

«Por el lugar donde se encuentra circulan muchos carros y peatones porque, repito nuevamente, esta especie no debería estar en la ciudad», dijo Sánchez en la entrevista.

Además, el representante de Fospuca hizo referencia a que «los vecinos de Bello Monte saben que el año pasado se cayó un árbol que afectó la vía y a algunos vehículos».

Sánchez también detalló que Fospuca no realiza tala de árboles en el municipio Chacao, y que antes de trabajar la empresa realiza un monitoreo de las matas de alto riesgo y coordina la poda antes de las épocas de lluvias.

Con información de Albany Andara