Credit: Mairet Chourio (@mairetchourio)

El Ministerio Público  imputó a José Manuel Lafuente, identificado como presunto responsable del incendio registrado el pasado 31 de julio en el Mercado de los Corotos en Quinta Crespo, en el centro de Caracas.

La información fue publicada por el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta oficial de Twitter, la noche de este 2 de agosto. 

De acuerdo con Saab, a Lafuente se le atribuyen delitos de incendio intencional agravado, manejo indebido de sustancias peligrosas, daño a la propiedad y hacerse justicia por si mismo. No obstante, no ofreció más detalles sobre el caso. 

El siniestro dejó afectados a 268 comerciantes y 310 puestos, según señaló la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez. Algunas personas perdieron entre 10 mil y 20 mil dólares que habían invertido en mercancía.

Gran parte de la estructura de cuatro pisos resultó quemada, pero hasta la fecha las autoridades no han explicado las causas del fuego. En horas de la noche del 2 de agosto, la cuenta oficial del cuerpo de Bomberos de Distrito Capital en Twitter informó que continúan las labores de investigación. 

Sin respuesta

En declaraciones a los medios el 31 de julio, Carmen Meléndez indicó que las acciones a tomar en el Mercado de los Corotos de Quinta Crespo dependerán en parte del resultado de las investigaciones realizadas por los bomberos. Aseguró que los comerciantes tendrán apoyo del Estado. 

A pesar de ello, algunos afectados aseguran que no han recibido respuestas o soluciones de la alcaldía tres días después del incendio. 

“Estamos en el aire, no tenemos información de nada. Lo que estamos haciendo es cuidar la mercancía que dejaron los que trabajaban abajo”, expresó Nora Blanco, comerciante desde hace 22 años en Quinta Crespo, a Efecto Cocuyo.

De acuerdo con reportes preliminares el espacio que menos daño sufrió fue la planta baja del edificio del mercado. En el resto de los pisos se calcinaron electrodomésticos, juguetes, ropa y centenares de otros objetos. 

Los comerciantes se organizaron en grupos para mantenerse vigilando los alrededores de la edificación durante el día y la noche. Indicaron que no ofrecerán información sobre la imputación de José Manuel Lafuente por el momento.