Metros del país suben tarifa a Bs. 40 por boleto general, un incremento de 3.900% - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 MAYO, 2019 10:44

Metros del país suben tarifa a Bs. 40 por boleto general, un incremento de 3.900%

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nuevas tarifas. En la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.457, con fecha del 23 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte anuncia los nuevos costos del transporte superficial y subterráneo.

Mediante el documento oficial, el boleto general del Sistema Metro se fija en 40 bolívares. La tarifa contempla no solo al Metro de Caracas, sino al transporte subterráneo de Los Teques (Miranda), Valencia (Carabobo) y Maraicabo (Zulia).

El aumento también aplica al sistema metroviario y ferroviario Caracas-Cúa prestado por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

El nuevo costo del boleto representa un incremento de 3.900%. Desde el pasado 6 de diciembre de 2018 no había un aumento en el precio del pasaje subterráneo, fijado entonces en un bolívar.

También hubo un ajuste en las rutas del transporte superficial. La gaceta señala que el costo del pasaje en camionetas con un recorrido menor o igual a 20 kilómetros será de 300 bolívares.

Para los vehículos que cubran las rutas urbanas en un trayecto mayor a 20 kilómetros, el pasaje será de 400 bolívares. La Gaceta detalla que si la zona tiene una «topografía accidentada», se calculará un recargo de 50 bolívares en la ruta.

Sin embargo, el costo del pasaje en las rutas urbanas está por encima de estos precios, ubicándose en tarifas que van desde los 500 bolívares.

Para el Sistema de Transporte Superficial del Estado (autobuses Yutong de las rutas del Metrobus) la tarifa será de 240 bolívares.

La Gaceta Oficial no establece los montos que aplican para viajes en Cabletrén o en los metroclables San Agustín y Mariche.

Las nuevas tarifas entran en vigencia a partir de la fecha de publicación de la gaceta. Es decir, del 23 de mayo.

«Se exhorta a los transportistas a cumplir a cabalidad con las tarifas aquí establecidas. En caso contrario, quedarán sujetos a la aplicación de medidas tales como la suspensión de
las licencias de conducir por parte de las autoridades competentes, la suspensión de beneficios acordados, entre otras medidas previstas en la normativa que regula la materia y su régimen sancionatorio», señala el documento oficial.

Lea también:

Transporte Caracas-La Guaira: descontrol de tarifas, menos unidades y colas