Metro de Caracas dejará entrar a trabajadores de 10 sectores reactivados esta semana

LA HUMANIDAD · 24 AGOSTO, 2020 10:25

Metro de Caracas dejará entrar a trabajadores de 10 sectores reactivados esta semana

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más gente en el subterráneo. Distrito Capital es una de las tres regiones donde esta semana hay flexibilización parcial y vigilada de la cuarentena y el Metro de Caracas permitirá que trabajadores de los 10 sectores económicos que se reactivan usen el sistema de transporte.

“A partir del lunes #24Ago también podrán hacer uso del sistema #MetroDeCaracas los 10 sectores que se incorporaron a la vida económica nacional ¡Recuerda! el uso de tapaboca 😷 con máscara médica es obligatorio”, escribió la empresa en su cuenta de Twitter.

Desde el pasado 17 de marzo, para prevenir el contagio del COVID-19, la administración de Nicolás Maduro ordenó que solo trabajadores públicos y privados de los sectores exceptuados de la cuarentena podían viajar en el sistema Metro de Caracas y el Ferrocarril de los Valles del Tuy.

Para ello debían presentar un carnet o constancia de trabajo que los identificara como empleados de las áreas de salud, alimentación, servicios públicos, seguridad y telecomunicaciones.

¿Quiénes pueden usar el Metro?

Desde este lunes 24 y hasta el domingo 30 de agosto también podrán usar el Metro de Caracas y el Ferrocarril de los Valles del Tuy trabajadores de estos sectores:

1️⃣ Construcción

2️⃣ Ferreterías

3️⃣ Industria de la materia prima química

4️⃣ Transporte

5️⃣ Agencias bancarias

6️⃣ Peluquerías

7️⃣ Consultorios médicos, odontológicos y veterinarios

8️⃣ Talleres mecánicos y autopartes

9️⃣ Industria textil y del calzado

🔟 Servicios personalizados de plomerías y refrigeración

Además de exigir el uso de tapabocas, la empresa sugiere mantener el distanciamiento físico. Sin embargo, en las últimas semanas fotos y videos advierten que esta medida se cumple poco y, según advierte la Sociedad Venezolana de Infectología, las aglomeraciones en lugares pequeños o no ventilados facilitan la transmisión del virus que causa el COVID-19.

Esto porque las gotitas de saliva que se producen cuando una persona habla, grita, toce o estornuda “van a alcanzar con más facilidad el rostro, los ojos, la nariz o la boca de la persona que tengas más cerca… especialmente si no se está usando el tapaboca correctamente o si no se tiene protección ocular”, explica la infectóloga Patricia Valenzuela.

Organizaciones de empleados activos y jubilados del subterráneo denunciaron que la aglomeración en el Metro de Caracas se debe a la falta de trenes operativos en el sistema.

Metro Comunidad señala que en la Línea 1 como máximo funcionan 10 trenes y los tiempos de espera pueden del ser 30 minutos o más, por lo que las personas que llegan a los andenes comienzan a amontonarse y los vagones están a su máxima capacidad.