Menos vehículos y personas Caracas en primer día de cuarentena radical

LA HUMANIDAD · 22 JUNIO, 2020 17:23

Menos vehículos y personas en calles de Caracas en primer día de cuarentena radical

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Antonella Freites

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Del bullicio a la soledad. Menos vehículos y personas en las calles se observaron en este primer día de la cuarentena radical en Caracas, ordenada por la administración de Nicolás Maduro a partir de este lunes 22 de junio.

Efecto Cocuyo conversó con vecinos de varias zonas del Área Metropolitana de Caracas para conocer cómo fue el desarrollo de este primer día de reinicio del confinamiento. Ante el repunte de casos comunitarios de COVID-19, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció “medidas especiales de contención” en diez estados, la vuelta a la cuarentena inicial en todo el país, así como el cierre del Metro de Caracas y el ferrocarril de Los Valles del Tuy.

Venezuela se encuentra en cuarentena para prevenir la propagación de COVID-19 desde el 17 de marzo. Las autoridades activaron flexibilizaciones periódicas a partir del 1 de junio. Primero, con base en el “modelo 7×10” (siete días de relajación de las restricciones y diez días de cuarentena) y luego en el “modelo 7+7“.

En La Candelaria (municipio Libertador) bajó la afluencia de transeúntes y vehículos de forma significativa. No había cola para sacar dinero en los cajeros de las sedes principales de los bancos Provincial y Mercantil, lugares donde se suelen concentrar decenas de personas aun en cuarentena. El Centro Parque Caracas y otros comercios cercanos a las zonas residenciales estaban cerrados.

Cortesía Polichacao

Sin paso

Durante la mañana de este lunes amanecieron cerrados la mayoría de los comercios y accesos al mercado municipal de Quinta Crespo. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN) cerraron el paso sentido norte y sur de la avenida Baralt. Los efectivos no dejaban avanzar a algunos transeúntes. Ferreterías y negocios de autopartes de la calle Oeste 16 tenían la santamaría abajo.

En la avenida, pese a la soledad y las prohibiciones, algunas personas decidieron colocar su venta de comida en la calle. “Debo salir porque tengo que pagar el alquiler donde se hospeda mi hijo y esposa, para que duerman cómodos. Primero me quedo en la calle yo que mi familia”, explicó uno de los vendedores, de 26 años. Otro establecimiento de charcutería continuó sus actividades bajo la custodia de la Policía.

“En comparación a la cuarentena estricta anterior, esta semana todo está cerrado, y son pocos los vendedores ambulantes en la calle; en la anterior había más gente joven y señores mayores vendiendo de todo. En la cuarentena pasada sí hubo movimiento de vehículos, aunque no pasaban por la avenida. Se iban por otras calles, como la que da hacia Rctv (Radio Caracas Televisión)”, explicó Antonella Freites, habitante del sector. Hasta la calle Sur 10, que suele llenarse de vendedores cuando la Policía los retiran de la avenida, está vacía este lunes.

A cerrar temprano

Por la avenida San Martín hubo un acatamiento parcial de este primer día de cuarentena radical. Vecinas de la zona contaron que cerca de la estación de Metro Capuchinos muchas personas pasaban por los comercios de la zona. Algunos de los negocios abiertos no forman parte de los rubros “prioritarios”, como salud, alimentación y servicios públicos.

Este lunes, el puente 9 de Diciembre, que une El Paraíso con la avenida San Martín, amaneció con tránsito restringido. A los alrededores circulaban pocos vehículos y solo algunas tiendas abrieron.

En Catia, habitantes del sector aseguraron que pocos transeúntes pasaron este lunes por el bulevar que va hasta la entrada del Metro de Pérez Bonalde. Solo los establecimientos de comida permanecieron abiertos hasta las 2:00 p. m. Otros negocios empezaron a bajar la santamaría entre las 10:30 a. m. y las 11:00 a. m. por orden de la Policía.

Aún hay movimiento

En el este de Caracas, hubo menos movimiento de personas y vehículos. Enmanuel Luis, vecino de Chacao, señaló que por la calle Sucre hay “muy poco movimiento, pocos carros, gente casi nada y la mayoría de los comercios están cerrados”.

Para algunos vecinos de Petare, este lunes fue un día de mucho movimiento, aunque no tanto como antes de la cuarentena radical. “Esta mañana bajé a eso de las 11:00 a. m. (a la calle principal de José Félix Ribas) y estaba más solo. Estaban abiertas las tiendas y no había casi buhoneros”, comentó Cristhian Ortega, vecino de la zona.

Una vecina de la calle principal El Cerrito de Petare comentó que vio a muchas personas caminando. La mayoría se devolvían a sus casas porque no los dejaban montarse en las camionetas. Pocos transeúntes lograron tomar el autobús en La Urbina, no en La Redoma de Petare, como es usual. Los vehículos van en dirección El Silencio, Plaza Venezuela y avenida Rómulo Gallegos.