Matan a oso polar y el hecho causa indignación en redes sociales

LA HUMANIDAD · 30 JULIO, 2018 22:40

Matan a oso polar y el hecho causa indignación en redes sociales

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La imagen comenzó a rodar por redes sociales y el debate se abrió. Un oso polar que atacó a un guardia de un crucero en el Círculo Polar Ártico fue abatido por otro guardia, que lo hizo, según declaró tras el hecho, para defender a unos turistas.

El hombre sufrió lesiones en la cabeza, pero se reportó que está en condición estable y fuera de peligro.

Este guardia tenía la tarea de proteger a los turistas que habían llegado a la isla de Svalbard en el crucero MS Bremen, que es operado por Hapag-Lloyd Cruises.

El incidente ocurrió en el archipiélago noruego de Svalbard, y aunque el hombre alegó defensa propia, en las redes sociales la imagen del animal ya muerto comenzaron a causar indignación.

Algunos culpan a los humanos del ataque, al considerar que los turistas estaba invadiendo un territorio que es hábitat del oso polar. “Esta historia es aborrecible”, dijo el usuario de Twitter @nicell70.

En su cuenta de Twitter, el usuario MercyWright se preguntó: “Como fotógrafo, me parece inquietante la muerte del oso polar en Svalbard. ¿Cuál fue el problema aquí? ¿Entrenamiento inadecuado? ¿Murió este oso para que los clientes de los cruceros pudieran tener una sesión de fotos? Muy innecesario”.

Los osos polares del archipiélago, ubicado a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte, viven en estado silvestre, por lo que en las excursiones es necesario tener personal especializado para garantizar la protección ante eventuales ataques.

Según explicó la compañía alemana, el guía contaba con el permiso “de las autoridades locales” para desembarcar, ya que “los desembarcos solo son posibles en algunos lugares del archipiélago”.

En 40 años se contabilizan cinco ataques mortales de osos. El último fue en 2011, cuando un oso —que también acabaron matando— atacó a un grupo de 14 personas que estaban acampando en el archipiélago durante un viaje organizado por la Sociedad de Escuelas británicas de exploración. Un adolescente de 17 años murió y cuatro miembros de la expedición resultaron heridos.

Con información de la BBC y El País de España