Más empleos y alcance regional: así es la propuesta colombiana de protección interamericana temporal a migrantes

LA HUMANIDAD · 24 FEBRERO, 2022 14:25

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La propuesta de Colombia sobre la creación de una protección interamericana temporal para migrantes venezolanos, realizada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en febrero de 2022, fue apoyada por directores del organismo. El proyecto se enmarca en el principio de corresponsabilidad entre países y contempla la generación de empleos estables para los desplazados. 

«Tenemos que ser corresponsable entre nosotros y apoyarnos. Por esa razón es tan importante que se trabaje en poner soluciones estructurales, reales y de fondo, para que la migración se frene en las Américas. Y la única manera de hacerlo es generando oportunidades de empleo, de emprendimientos rentables, estables, sostenibles, que permitan que cada país contenga la migración que hoy ya existe», explicó la vicepresidente y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, en el consejo permanente de la OEA, el 16 de febrero. 

Señaló que es fundamental hacer un trabajo de articulación, de integración de cadenas de valor y de financiación a través de organismos multilaterales para lograr que sea la generación de empleo la que pueda sostener la migración. 

Si bien la funcionaria no ofreció detalles específicos sobre la propuesta, invitó a las naciones miembros a imitar el ejemplo de Colombia, quien desde 2021 estableció el Estatuto de Protección Temporal para migrantes de Venezuela. Actualmente, hay 1,8 millones de venezolanos viviendo en ese país, indicó Ramírez. 

«Esto que ha hecho Colombia se puede replicar y mejorar. Creemos que entre todos podemos perfeccionar un estatuto de protección temporal que sea regional. Que nos permita absorber la migración de hoy. Que nos haga pensar en las posibilidades de la migración nicaragüense y de la migración haitiana», expresó.

Países de la región deben considerar propuesta de Colombia de protección interamericana para migrantes de Venezuela #ConLaLuz

Se necesita cooperación 

«Colombia no tiene la capacidad de asimilar nuevos migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. Por eso tenemos que trabajar todos, no solamente porque se integren exitosamente en nuestro país, sino porque nuestra región adopte medidas de políticas públicas que permitan un crecimiento económico sostenible», dijo Marta Lucía Ramírez.

Aseguró que es fundamental comenzar a ver a los migrantes como factores positivos para las economías internas y reiteró que solo es posible logrando su inclusión socioeconómica en el país de acogida. 

El 23 de febrero, la directora de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian, apoyó públicamente las palabras de la vicepresidenta en el programa #ConLaluz, con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes. Aseguró que el debate podría continuar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OEA, que se realizará el próximo mes de junio, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

¿Para qué sirve el Estatuto de Protección Temporal? 

Un Estatuto de Protección Temporal es una medida o herramienta utilizada por una nación para ayudar a migrantes, desplazados o refugiados que huyen de sus países debido a crisis humanitarias. 

De acuerdo con la Cancillería de Colombia, este tipo de decisión «busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalmente desestimula la migración irregular con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma».

En enero de 2021 se contabilizaban 1.729.537 migrantes venezolanos en Colombia, de los cuales 54 % estaba en situación migratoria irregular según las autoridades. En febrero del mismo año, el gobierno colombiano anunció la creación del Estatuto de Protección Temporal, con el objetivo de regularizar la situación de al menos 1,5 millones de personas.

Actualmente, el país sigue siendo el primer receptor de venezolanos a nivel global, según el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Le siguen Perú, Estados Unidos y Chile. En total, hay 6.041.690 venezolanos migrantes en el mundo, informó la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, conocida como RV4.

Antecedentes en Colombia 

«Fue una decisión que se tomó cuando apenas estaba comenzando una pandemia sin precedentes, que ya ha cobrado la vida de millones de seres humanos», explicó Ramírez sobre la implementación del Estatuto, en su intervención en el consejo permanente de la OEA. 

La tarjeta del Estatuto de Protección comenzó a emitirse el 13 de octubre de 2021. Con ella, se les facilita a los venezolanos acceder a servicios de salud, entes bancarios y contratos laborales legales. Tiene una duración de 10 años.

Pueden aplicar todos aquellos que ingresaron al país antes de enero de 2021 (de forma regular o irregular) y los que entren de manera regular en los dos primeros años de vigencia de la medida.

Así mismo, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que para finales de enero había 476 mil permisos de protección temporal aprobados. El 16 de febrero, afirmó en la OEA que el número ascendió a 611 mil. 

Priorizan a 43.000 niñas y niños venezolanos con Permiso de Protección Temporal en Colombia