Más de mil monaguenses afectados por crecida del río Orinoco

LA HUMANIDAD · 23 JULIO, 2018 17:59

Más de mil monaguenses afectados por crecida del río Orinoco

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un total de 1.263 monaguenses en los municipios Libertador, Sotillo y Uracoa, al sur del estado Monagas, están afectadas desde el pasado fin de semana por la crecida del río Orinoco.

En el último reporte de Protección Civil y Administración de Desastres en la región, se contabilizaron 164 familias e igual número de viviendas con anegaciones en la población de Los Barrancos de Fajardo, en Sotillo.

En esta localidad que está a los márgenes del Orinoco, hay afectaciones en nueve sectores: Virgen del Valle, El Esfuerzo, Barrancos II, La Ceiba, La Trampa, Moscú, Punta de Piedra, La Montañita e Inavi.

Esta población  no es la única que tiene familias monaguenses con el “agua al cuello”. El fin de semana, Protección Civil reportó 293 personas con una situación similar en dos localidades: Punta de Piedra y San Rafael, donde 55 viviendas estaban anegadas.

En Libertador la cifra también aumentó este lunes 23 de julio. El director del organismo, Raúl González, informó que 43 viviendas e igual número de grupos familiares, para un total de 185 habitantes, reportaron daños por el  aumento de nivel del río.

Ya este domingo 22 de julio, González adelantó un primer parte.  Había 95 viviendas y 344 personas afectadas en los sectores Brisas I y II; Brisas del Morichal, La Plaza, Victorio Fabris y Paso Viejo.

Mientras que en Uracoa, por la crecida del caño Santa Clara, 441 personas y 103 viviendas también se anegaron en las siguientes localidades: Lomas del Viento, San Carlos, Las Brisas, Casco Central, Los tres Pilones, Francisco de Miranda, Luis Rodríguez y Punta de Parqui.

Los monaguenses viven dos realidades. Por un lado en Maturín, tras el derrame petrolero del río Guarapiche del pasado 6 de julio, más de 400 mil personas no tienen agua potable desde el pasado 6 de julio, mientras que en el sur se inundan por las precipitaciones y el desborde del Orinoco.

 Amazonas en alerta

El pasado 18 de julio, la organización de derechos humanos de comunidades indígenas Kapé Kapé, informó en su cuenta de Twitter que 1.089 personas de 14 sectores del municipio Atabapo, estaban damnificadas por la crecida del Orinoco, en Amazonas.

Dos semanas antes, esta misma organización reveló que Puerto Ayacucho, la capital de Amazonas, fue declarada en alerta roja por las autoridades de la zona ante las fuertes lluvias y el desbordamiento del río.

En ese momento 250 familias fueron trasladadas a refugios por miembros de Protección Civil.

Orinoco y Caroní en Bolívar

En el estado Bolívar también hay familias en refugios. Una de las zonas que está en alerta amarilla es el municipio Caroní, donde 19 grupos familiares fueron sacados de sus viviendas a refugios.

El diario Correo del Caroní informó que desde el fin de semana, en Cachamay hay al menos 16 familias en dos refugios. En Puerto Ordaz, han refugiado a cuatro familias; en la parroquia Dalla Costa se han movilizado 19 familias y en Chirica trasladaron a 73 a tres albergues temporales.

Según este diario regional, los ríos Orinoco y Caroní se mantienen por encima de los 11 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que indica una alerta amarilla, lo que además obligó a restringir áreas del parque La Llovizna.

Lluvias en Tucupita

En Tucupita, capital de Delta Amacuro, las lluvias del sábado afectaron a cinco sectores de esta ciudad, según el reporte del portal Tana Tanae.

Por el río Orinoco, hasta mediados de este mes, 15 familias fueron llevadas al gimnasio cubierto de Tucupita, utilizado como zona de refugio.

Foto: Protección Civil Monagas

Lea también:

Crecida del río Orinoco afecta a familias en Monagas, Bolívar y Delta Amacuro