Más de 40 ONG de DDHH exigen restituir los derechos vulnerados a niños del Instituto Escuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 4 AGOSTO, 2019 15:50

Más de 40 ONG de DDHH exigen restituir los derechos vulnerados a niños del Instituto Escuela

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo de 44 organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunció, este 4 de agosto, en rechazo a la violación del derecho a la educación a dos niños en el Instituto Escuela de Baruta, ante la prohibición de su reinscripción de cuatro alumnos.

El pasado 29 de julio, se conoció que a dos alumnas de este instituto se les negó la reinscripción «debido a que las dos chicas se habían besado durante un viaje en el autobús de la escuela». El hecho afectó, además, a otros dos estudiantes relacionados.

En principio las ONG, a través de un comunicado, destacaron que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, por lo cual no debe ser considerados como objetos, sino sujetos plenos de derechos. Además, denunciaron que se provoque discriminación por condiciones personales de los niños.

Las organizaciones recordaron que se debe «otorgar primacía a los niños, niñas y adolescentes en el acceso y la atención de los servicios públicos». Señalaron que «la familia, el Estado, y la sociedad son corresponsables en hacer cumplir» estos derechos.

Además, exigieron que se actúe bajo el principio de no discriminación, que «significa asegurar la igualdad de oportunidades en el disfrute de los derechos de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes».

Por ello, el comunicado firmado por estas organizaciones, insta a que «siempre se debe tomar en cuenta el interés superior del niño». En el escrito exigieron al instituto y autoridades correspondientes:

-Dar una respuesta oportuna a las representantes de las jóvenes involucradas y restituir los derechos vulnerados.

-Proceder a tomar las medidas necesarias para que el personal del instituto (maestros, supervisores, y otros) reciba la formación apropiada para actuar ante situaciones similares.

-Proceder a elaborar e implementar un protocolo de actuación interno que permita abordar los casos de acoso escolar y una instancia que permita a estudiantes, maestros y demás personal presentar denuncias por casos de discriminación y acoso.-

-Elaborar un compromiso claro y público de respeto a los derechos de igualdad y no discriminación dentro del Instituto Escuela.

Discriminciación

Karina Barbosa, madre de una de las niñas, denunció en una entrevista con Efecto Cocuyo que su hija no ha sido la única afectada por las medidas del centro educativo. A su hijo varón también se le negó el cupo para el siguiente año escolar, al igual que a la otra compañera del transporte y una amiga de su hija. En total, se están viendo vulnerados los derechos de cuatro estudiantes.

Barbosa fue maestra de inglés en el Instituto Escuela durante seis años; en ese tiempo diseñó el currículum bilingüe del plantel y en octubre de 2017 presentó su renuncia. Casi dos años después, siente que sus hijos “están siendo discriminados».

Tras haber sido notificada el lunes 20 de mayo de la decisión del plantel, su hija fue vigilada por las autoridades de la escuela los dos meses restantes del curso escolar. “Debía ser acompañada al baño, a la enfermería, incluso le decían dónde podía sentarse en el transporte”, aseguró su madre.

En llamada telefónica, el subdirector del Instituto Escuela, Óscar Velázquez, dijo no estar autorizado para hacer comentarios, y explicó que la coordinadora académica es quien maneja la información. Mireya Pérez, quien ejerce dicho cargo, no contestó las llamadas telefónicas realizadas por Efecto Cocuyo.

Según indicó el comunicado de las organizaciones, al momento de proceder a hacer la nueva inscripción de sus hijos el instituto se lo negó y «le sugirió propiciar un cambio de ambiente para la joven» por que “la institución no está preparada para lidiar con ese tipo de asuntos”.

Barbosa tampoco ha obtenido respuesta de la denuncia que realizó ante el Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio Baruta.

Entre las ONG que firman el comunicado están: 100% Estrógeno, A.C. Madres y Padres por los Niños en Venezuela (Mapani Venezuela), Acceso a la Justicia, Acción Solidaria, Acción Ciudadana Contra el SIDA, Asociación Mujeres en Positivo por Venezuela Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz) y Asociación Civil Mujeres en Línea.

Lea el comunicado completo aquí

Lea también:

Colegio en Baruta impide inscripción de cuatro estudiantes y vulnera sus derechos

Foto referencial.