Más de 4 mil personas afectadas por lluvias de últimas 24 horas

LA HUMANIDAD · 27 ABRIL, 2022 20:16

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No solamente Caracas o los Andes; las fuertes lluvias que esta semana han caído en buena parte del país han causado graves estragos en otras regiones. Incluso, hasta los momentos las autoridades han confirmado la muerte de dos personas por causas asociadas a las precipitaciones, en distintos puntos de la geografía nacional.

Uno de los fallecidos es un hombre de 50 años de edad en el estado Portuguesa, identificado como Giovanni Lameda, quien sufrió una electrocución durante el aguacero ocurrido la noche del martes 26 de abril, en Acarigua.

El hecho se registró en el barrio Bella Vista II, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, señalaron autoridades del cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres de la región.

Acarigua y Araure, Portuguesa, son las dos zonas de mayor incidencia por las fuertes lluvias que persisten este miércoles 27 de abril. El servicio de Protección Civil del estado Portuguesa informó que rescató a una adulta mayor que estaba atrapada en su vivienda luego de una rápida inundación en la ciudad de Araure, según información de Radio Fe y Alegría.

Por su parte, las autoridades locales han informado sobre las inundaciones de algunos comercios, oficinas públicas y la red de carreteras de la región.

La jornada de lluvia más intensa inició a las 3:30 pm y se mantuvo de forma constante durante dos horas aproximadamente. Esta intensidad continúa colapsó el sistema de drenaje. Periodistas locales aseguran que estas inundaciones son recurrentes todos los años debido a un supuesto inexistente mantenimiento.

Caos en Lara

Dos viviendas afectadas, vías inundadas y colapso de quebradas ha sido el saldo de las precipitaciones en las últimas horas registradas en Carora, estado Lara 

El alcalde Javier Oropeza, en rueda de prensa, detalló que las familias afectadas están siendo atendidas por el Departamento de Inclusión Social, además ofreció un balance informativo sobre las zonas que reportaron afectaciones por anegación daños a infraestructura. 

Reporta el portal La Prensa de Lara que el funcionario enfatizó que con las lluvias se imposibilita la limpieza de las quebradas Sasare Carora, como también la represa, debido a la acumulación de sedimentos.

Voz oficial

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó este miércoles que unas cuatro mil familias están afectadas por las recientes lluvias en el territorio nacional.

En ese sentido, el ministro detalló en entrevista para Unión Radio que solo en los estados más afectados como Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira unos 3 mil efectivos atienden las emergencias.

Aclaró que el Gobierno de Maduro movilizó maquinarias para atender la contingencia en el Sur del Lago.

También aseguró que el fondo que se activó permitirá atender a los productores perjudicados por las lluvias en la entidad.

Asimismo, el funcionario destacó agentes de los distintos organismos de seguridad permanecen desplegados para atender las afectaciones en los estados Lara, Carabobo y Distrito Capital.

Del mismo modo, el titular de la cartera de Interiores, Justicia y Paz dijo que se activó un sistema de sensores para monitorear los niveles de los ríos.

Además que se ha destinado unas 25 mil toneladas de alimentos a las comunidades más vulnerables.

Por otra parte, el ministro publicó en su cuenta de Twitter que se esperan precipitaciones para las próximas 48 horas, por lo que se giraron instrucciones para la seguridad de la ciudadanía.