Mariana Souquett recibe mención de honor en Premios Roche por cobertura sobre el COVID-19

LA HUMANIDAD · 28 OCTUBRE, 2021 20:43

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La periodista venezolana y redactora de la fuente de salud en Efecto Cocuyo, Mariana Souquett, recibió una mención de honor en la novena edición de los Premios Roche de Salud, por su cobertura «Coronavirus en Venezuela».

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia del COVID-19, la premiación se realizó de forma virtual.

Souquett tiene la responsabilidad de la cobertura diaria, los análisis y reportajes sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en un país que además atraviesa una emergencia humanitaria compleja.

Con la llegada del coronavirus en marzo de 2020, retrató con especialistas médicos y científicos, familiares y pacientes cómo el país enfrentaba una enfermedad, con un sistema de salud deteriorado, déficit de personal sanitario y una infraestructura en malas condiciones.

«Lo que hicimos fue aproximarnos desde una perspectiva venezolana sobre el impacto que podía tener el coronavirus en Venezuela, donde ya teníamos déficit de personal sanitario, problemas de infraestructura y afectación a pacientes crónicos», dijo en la premiación.

Dedica el logro a pacientes

Souquett dedicó el premio a los pacientes, familiares y médicos que le permitieron retratar y contar cómo el país enfrenta esta enfermedad.

«Si hay una población que sufre cada día para tener acceso a la salud es la venezolana, mientras hablo hay alguien en mi país que no consigue medicamentos o que muere por falta de tratamientos. Esta mención es un reconocimiento a todas esas personas que enfrentan dificultades para tener acceso a la salud en Venezuela y que además tienen la valentía para contarlo».

Venezuela entre los ganadores

Venezuela también figuró entre los ganadores del Premio Roche de Salud. En la categoría periodismo escrito el ganador fue el trabajo «Huir, migrar, parir» en el que participó La Vida de Nos por Venezuela; Distintas Latitudes, Mutante y GK.

«En esta investigación participaron 35 periodistas, editores, fotógrafos, diseñadoras y analistas de redes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Argentina, que cuentan la historia de Marian Gutiérrez, una venezolana de 19 años que, tras saberse embarazada, emprendió una travesía de más de 4 mil kilómetros por tres fronteras: de Venezuela a Colombia, a Ecuador, y a Perú».

En la categoría Audiovisual le entregaron el premio al trabajo ‘COVID-19: 100 días de la pandemia del coronavirus’ , que elaboró el medio peruano El Comercio.

Mientras que en la categoría cobertura diaria, fue para la serie  ‘Epidemia’, una investigación de seguimiento al impacto del zika en Brasil.

En este link conoce los ganadores de los Premios Roche 2021