#MaratónCAF, kilómetros y kilómetros de full energía - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 ABRIL, 2016 17:08

#MaratónCAF, kilómetros y kilómetros de full energía

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dar todo lo que tienes, aguantar todo lo que tengas que aguantar y saber que puedes estar satisfecho”, Haruki Murakami

Hay quienes afirman que para ser atleta hay que tener un poder físico y mental que muchos no se atreven siquiera a intentar explorar, que deben superarse pruebas e invertir demasiado esfuerzo y que en muchas ocasiones la recompensa no es la que se espera. Pero también hay quienes dicen que para ser maratonista y correr (léase bien, correr, no trotar) 42 kilómetros de día o de noche hay que estar verdaderamente loco.

La historia del Maratón tiene (como casi todo lo que corresponde a los Juegos Olímpicos) su inicio en la antigua Grecia. Su origen se dio gracias al mito del soldado Filípides, quien habría corrido 37 kilómetros desde la ciudad de Maratón hasta Atenas, en el año 409 A.C. para anunciar la victoria del ejército griego sobre el persa. En realidad, Filípides corrió 225 kilómetros entre Atenas y Esparta y la misión de su larga carrera era pedir refuerzos para los griegos que se enfrentaban a la invasión persa. Luego de su larga corrida Filípides murió a causa del agotamiento físico, pero su historia y, especialmente el mito, lo sobrevivió a él y su gesta es emulada (a veces sin saberlo) por corredores todos los años en distintas ciudades del mundo. Caracas es una de esas ciudades.

Al principio, en la primera edición del Maratón CAF celebrada en Caracas en 2011, eran 3.500 los corredores inscritos para disputar una ruta de 42 kilómetros (maratón) y una de 21 kilómetros (media maratón). Con el tiempo la fiebre por correr fue creciendo en Venezuela y el Maratón CAF se hizo muy popular dentro y fuera de la nación sudamericana. Al punto de que sus participantes lo han comparado con grandes y tradicionales carreras como el Maratón de Nueva York, el de Boston, el de Berlín, entre otros. Tanto ha crecido la afición por correr (o trotar) en las calles, que para esta quinta edición del Maratón CAF, a celebrarse este domingo 24 de abril en Caracas, son 10.680 las personas inscritas, unos 300 menos que en la edición celebrada en 2015, pero que sin duda coloca a la carrera en el escenario del atletismo internacional.

Además de los que compiten formalmente, hay otros tantos que deciden acompañar la carrera en bicicleta o caminando. Ese domingo, el Maratón CAF transforma a la agitada ciudad de Caracas en un valle peatonal a lo largo de los kilómetros donde se desarrolla la competencia, por la gran cantidad de calles y avenidas que con cerradas para los corredores.

La carrera partirá desde el Parque Los Caobos. Serán tres salidas para tres categorías diferentes. A las 5:55 de la mañana partirán las personas con discapacidad que realizarán la ruta de 21 kilómetros. A las 6:00 de la mañana lo harán quienes correrán el Maratón y a las 6:15 de la mañana los que correrán la media maratón. De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Enrique Berrizbeitia, 40% de los inscritos disputarán la carrera de 42 kms y 60% competirán por los 21 kms.

Por Venezuela, participarán corredores de la talla de Oswaldo Belandria, maratonista de 42 años de edad; y  Oscar Alastre, actual ganador de la Media Maratón de Ciudad Guayana. Por el lado femenino estará la criolla Yolimar Pineda, clasificada a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y, sin duda, será un referente a seguir en la competencia.

Pero también hay visitantes que quieren dejar una huella imborrable en la historia del Maratón CAF. Muestra de ello es el colombiano Juan Carlos Cardona, de 41 años de edad y quien ha sido campeón de la Maratón de Guayaquil, la de Buenos Aires y la CAF en 2013, además de haber participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Junto a él vendrá su hermano, José David Cardona, quien ya se ha alzado con el Maratón CAF en 2012 y 2015. También destaca la colombiana Leydi Tobón, quien fue la primera en cruzar la meta en la IV edición de la CAF y espera revalidar el título, pero tendrá que superar a la venezolana Yolimar Pineda, quien busca ser profeta en su tierra.

fotos de MaratonCaf.com