La "Quema de Judas" no perdonó ni al Gobierno ni a la oposición - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 MARZO, 2016 17:25

La “Quema de Judas” no perdonó ni al Gobierno ni a la oposición

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por tradición, el Domingo de Resurrección se enjuicia a políticos o figuras públicas. Año tras año, todo aquel que sea considerado “traidor” o “enemigo” en la comunidad es un  “Judas” y como tal es llevado a la hoguera.

En varios rincones de Venezuela esta tradición, que consta en hacer un muñeco de trapos y ropa vieja, se utiliza para demostrar el descontento. Se originó para rememorar la traición de Judas a Cristo.

La costumbre dicta que se haga entre varios miembros de una comunidad. Cada uno aporta algo para vestir al personaje designado como “Judas”.

Tanto en el oficialismo como en la oposición aprovecharon la ocasión para hacer visibles sus preferencias políticas, incluso en las redes sociales.

La Mesa de la Unidad Democrática instó a quemar Judas con la cara de personajes del oficialismo. La iniciativa fue impulsada principalmente por el partido Primero Justicia y la etiqueta que utilizaron, #RevocaAlJudas, se volvió tendencia  rápidamente. Desde varios puntos del país se compartieron fotos de quemas de Nicolás Maduro, así como de alcaldes, diputados y gobernadores.

Por su parte, simpatizantes del Gobierno nacional volvieron tendencia la etiqueta #LaDerechaEsElJudasDeHoy, donde compartieron fotos de quemas de personajes como Henry Ramos Allup, Barack Obama y Lorenzo Mendoza.

También los llamados “bachaqueros” fueron quemados este  Domingo de Resurrección en Caracas.

A pesar de que la mayor parte del día transcurrió en paz y sin altercados, en horas de la mañana la diputada Delsa Solórzano (Un Nuevo Tiempo) denunció, a través de su cuenta de Twitter, que dos jóvenes fueron detenidos en Los Teques ( Miranda)  por funcionarios de PoliGuaicaipuro por intentar quemar un muñeco con cara de Nicolás Maduro. Sin embargo,  Gregory Silva y Carlos Peñaloza fueron puestos en libertad un par de horas después.

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, denunció en su cuenta de Twitter que miembros del partido Voluntad Popular habían quemado un “Judas” de su imagen, y que, además, dejaron las cenizas en la entrada de su residencia. “Considero positivo que hayan expresado públicamente sus opiniones políticas (…) pero mis hijos se encontraron con esta sorpresita al llegar a casa”, escribió.

El partido Primero Justicia se solidarizó con el alcalde a través de la misma red social, diciendo que lo sucedido pasó de ser tradición a convertirse en un ataque. “Condenamos quienes no saben diferenciar los límites entre la crítica ,la expresión política y el respeto a la familia y su integridad”, se puede leer en su cuenta, donde también instaron a los demás partidos políticos que hacen vida en la MUD a pronunciarse al respecto.