Los Palos Grandes se activa frente al caos e inseguridad que generan las colas en supermercados

LA HUMANIDAD · 7 ABRIL, 2016 14:36

Ver más de

Leidys Villarroel | @leidsvillarroel


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Recuperar el orden dentro del municipio y que las personas más vulnerables ( embarazadas, de la tercera edad y discapacitados) sean las primeras que ingresen a los automercados de la zona para hacer sus compras, son parte de los planteamientos formulados en la asamblea de ciudadanos realizada en la Plaza Los Palos Grandes, el miércoles, 6 de abril.

“No queremos que se deje de vender a la gente. Estamos tratando de tener igualdad, que se atienda a las personas más vulnerables, con la presentación de una carta aval del consejo comunal, una carta de residencia o con la presentación del RIF (Registro Único de Información Fiscal)”, explicó Doménico Helmeyer, vocero del consejo comunal a Efecto Cocuyo a través de una llamada telefónica.

Helmeyer asegura que “el vecino de Los Palos Grandes siente que ha sido desalojado de su propio espacio, que en las noches no se puede movilizar por la inseguridad y que está siendo desplazado dentro de su propio ámbito”. Aseguró que se “ha incrementado la insalubridad, la inseguridad y todo está más sucio. Esto ha deteriorado mucho la calidad de vida de los vecinos”.

En la asamblea participaron vecinos, consejo comunal y el presidente del Concejo Municipal, Robert García Prada, y entre los planteamientos figura hacer mesas de trabajo con los representantes de los automercados ” y de haber un acuerdo “estas propuestas entrarían en practica en una semana o semana y media a más tardar”, dijo.

“Queremos que se busquen los mecanismos para brindar seguridad a los vecinos. En las noches y madrugadas se ven motorizados entregando y vendiendo números” y afirmó que “casi el 90% de los que hacen cola en los automercados no son de la zona. (Ellos) compran el producto, salen y lo revenden ahí mismo”.

Denunció la existencia de mafias en la comunidad de “gente que comienza a entregar números en nombre de los vecinos de Los Palos Grandes, y dentro de los mismos trabajadores de los establecimientos también se ve el bachaqueo”.

Los vecinos son los que menos compran

“Nunca me habían prohibido la entrada al supermercado donde tengo casi 50 años comprando”, dice Nancy Hernández, vecina de Los Palos Grandes, vía telefónica. “Ayer fui dos veces al Excelsior Gama a comprar ingredientes para hacer una sopa y las dos veces me dijeron que no, que había mucha cola adentro”, contó.

Al principio, a Hernández no le importó la cola que había fuera del automercado, porque, aunque le correspondía comprar según el terminal de su número de cédula, ella no iba a adquirir productos regulados. “Es un problema,  porque con la edad que uno tiene, es lo más cercano”.

Efecto Cocuyo hizo un recorrido por el lugar y conversó con varios vecinos. Aunque muchos no fueron a la asamblea de ciudadanos, coinciden en afirmar que desde que comenzaron a formarse las colas en las adyacencias de los establecimientos se han disparado  “los robos y los atracos”.

Virginia Gambino, otra residente, cuenta que “la gente de la zona tiene que irse a otros lugares a comprar”.

“La cosa está muy tensa”, dice Carlos García. La idea no es “quitarle a las personas la libertad de comprar alimentos, pero comprar ahorita en el Excelsior Gama se hace complicado. Uno igual tiene que hacer la cola aunque no vaya a comprar producto regulado”, comentó y agregó que uno de los principales problemas en el encuentro entre vecinos y desconocidos es la intolerancia.

A través de la red social Twitter, los vecinos publicaron imágenes en tiempo real mientras se desarrollaba la reunión:

https://twitter.com/gabosantana35/status/717849390141018112