Lo que dejó el #10Mar: Oficinas, colegios y comercios de Caracas vacíos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 MARZO, 2020 16:12

Lo que dejó el #10Mar: Oficinas, colegios y comercios de Caracas vacíos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Con poco tráfico, escuelas sin clases y comercios vacíos estuvieron las calles de Caracas este martes, 10 de marzo, antes de las movilizaciones del chavismo gobernante y la oposición venezolana.

Menos vehículos recorrían la autopista Francisco Fajardo, que une la ciudad de este a oeste, en horas de la mañana. La avenida Libertador, la avenida Urdaneta y la avenida Andrés Bello de Caracas también tenían menos afluencia de vehículos y comercios cerrados.

En los alrededores de la Asamblea Nacional (AN) permanecía cerrada la avenida Universidad. Funcionarios de los cuerpos de seguridad impidieron el paso hacia el Palacio Federal Legislativo, punto de llegada planteado por la marcha convocada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por una cincuentena de países como presidente encargado de Venezuela.

Seis estaciones del metro se mantuvieron cerradas en los alrededores de Capitolio, punto de llegada de la oposición. Las principales autopistas que conectan a los estados Miranda y Vargas con Caracas también estaban restringidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Por precaución, padres y epresentantes decidieron no enviar a sus hijos a los colegios de la ciudad. Algunas oficinas también permitieron que sus empleados trabajaran desde sus hogares. Menos unidades de transporte público recorrían las ciudades.

En la avenida México, en los límites de la plaza Morelos, punto de concentración de la marcha que llevaría al chavismo hasta la esquina de San Francisco, autobuses llenaron uno de los canales.

Los centros comerciales igualmente permanecían vacíos. Muchas de sus tiendas estaban sin clientes. Ferias de comida y locales estaban desoladas en el Centro Comercial Sambil, en el municipio Chacao del área Metropolitana de Caracas.

La marcha de la oposición no logró salir de los alrededores de la zona de concentración. Manifestantes fueron reprimidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana con gases lacrimógenos y se desviaron hacia La Mercedes, donde sesionó la Asamblea Nacional y se aprobó el Pliego Nacional de Conflicto, en la plaza Alfredo Sadel.

Mientras, el chavismo sí logró concentrarse en los alrededores de la Asamblea Nacional, desde donde rechazaron las declaraciones de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, quien condenó la violencia de fuerzas de seguridad contra parlamentarios de oposición.