Expertos piden garantizar libertad de asociación de las y los migrantes venezolanos

LA HUMANIDAD · 10 JUNIO, 2021 15:30

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La socióloga e investigadora Ligia Bolívar planteó la necesidad de que las organizaciones de venezolanos migrantes incluyan a más a connacionales en condiciones de vulnerabilidad, como aquellos en una situación migratoria irregular.

Así lo planteó la mañana de este jueves, 10 de junio, durante el foro virtual Libertad de asociación de personas migrantes y refugiadas venezolanas, organizado por la ONG Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab).

Bolívar destacó que, de acuerdo a un estudio realizado por El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-Ucab), muchas de estas organizaciones están conformadas por venezolanos de clase media con un alto nivel educativo, que llegaron a sus países de destino por vía aérea y gozan de una situación migratoria regular.

Sin embargo, dijo, en estas asociaciones tienen presencia mínima aquellos que más necesitan apoyo y son más vulnerables a la violación de sus derechos como personas migrantes o refugiadas.

La también coordinadora general de Alerta Venezuela señaló que actualmente existen una importante diversidad de asociaciones de venezolanos en el extranjero que tienen un papel fundamental en la búsqueda de respuestas a las necesidades de las personas migrantes y que, sin embargo, tienen poca incidencia en el diseño de políticas públicas de los Estados.

El estudio de IIES-Ucab advierte que el 73 % de las organizaciones consultadas están registradas en sus países de acogida y tienen personalidad jurídica. Esto da cuenta de la apertura de los Estados para registrar asociaciones, incluidas las extranjeras.

La mayoría tiene una gran presencia femenina, aunque al llegar a posiciones de liderazgo tienen un 50 y 50 % de distribución.

Derecho a la libertad de asociación

El relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la Organizaciones de Unidas, Felipe González, recalcó que el derecho a la libertad de asociación, así como la libertad de expresión, “es un derecho humano transversal que tiene un impacto en el ejercicio de todos los demás derechos humanos”.

Indicó que es especialmente importante para los migrantes porque les permite que expresen sus necesidades y defiendan sus derechos políticos, así como sus derechos sociales, económicos y culturales.

González citó parte del informe Derecho a la libertad de asociación de los migrantes y sus defensores que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo del año pasado.

Destacó que las voces de las organizaciones migrantes cobran especial relevancia para la defensa de sus derechos, además de poder ayudar a combatir fenómenos como la xenofobia.

También, refirió la necesidad de analizar estos temas desde la perspectiva de género y mencionó el caso de las personas que se dedican al trabajo doméstico, que en su mayoría son mujeres, y que se encuentran en situaciones de desprotección aún más graves que el resto de la población migrante.

Los panelistas lamentaron que las políticas desacertadas que implementan algunos Estados en la región y cómo algunos han usado la pandemia como excusa para promover expulsiones automáticas y deportaciones sin que se garanticen las evaluaciones individuales de cada caso, lo que lleva a que haya vidas puestas en riesgo.

También condenaron el incremento del uso político de los migrantes en las campañas electorales, aún más cuando los gobiernos dejan de lado su responsabilidad en la protección de los derechos de esta población.