Liberan a preso político Leonard Hinojosa tras más de cuatro meses detenido en la Dgcim

LA HUMANIDAD · 13 MARZO, 2021 11:07

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El preso político Leonard Hinojosa Díaz fue liberado tras más de cuatro meses bajo custodia de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta (Miranda) y sin conocer los cargos que se le imputan.

El director de la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal, Alfredo Romero, dio a conocer la liberación de Hinojosa la noche del pasado viernes, 12 de marzo.

Señaló que el estudiante de sexto semestre Anestesiología de la Universidad del Zulia (LUZ) estuvo detenido el 26 de octubre de 2020. Su caso fue referido en la última actualización oral de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta el 23 de noviembre de 2020, según dijo al Foro Penal su madre, Fanny Díaz Granados, no se le había iniciado el proceso para ser presentado en tribunales. En ese entonces, se consignó un habeas corpus (amparo por la libertad y seguridad personal) a favor del estudiante de nacionalidad colombiana y ecuatoriana.

Las autoridades de la Dgcim no permitieron que el equipo de abogados entrara a ver a Leonard Hinojosa y les dijeron que el estudiante no estaba detenido sino “bajo investigación”.

Proceso arbitrario

El estudiante de Anestesiología fue apresado en octubre de 2020 en una alcabala en el estado Zulia. Según datos del diario Tal Cual, fue detenido en un autobús por funcionarios de la Guardia Nacional. Iba camino al hospital comunitario donde hacía sus prácticas.

Hasta el pasado lunes, 8 de marzo, Foro Penal cuenta 321 presos políticos, de los cuales 298 son hombres y 23 mujeres; 199 son civiles y 122 militares; 319 son adultos y dos son adolescentes. Desde el año 2014 han registrado 15.678 detenciones por razones políticas.

Desde la publicación del informe preliminar, en septiembre de 2020, la Misión de Determinación de los Hechos ha identificado 36 nuevos casos (8 mujeres y 28 hombres) de presuntas detenciones arbitrarias.