Liberan a periodista Luis López tras detención de cuatro horas

LA HUMANIDAD · 8 MARZO, 2021 18:13

Liberan a periodista Luis López tras cuatro horas detenido

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Sntp

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luego de permanecer cuatro horas detenido, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) liberaron al periodista Luis López, del diario La Verdad de Vargas.

Al comunicador lo detuvieron la mañana de este lunes 8 de marzo, cuando cubría una protesta por el Día de la Mujer en las inmediaciones de la plaza de Los Maestros en La Guaira.

Los uniformados habían mandado a las mujeres a dispersar la manifestación y a López le ordenaron borrar el material que grabó con su teléfono. Cuando el periodista se negó, lo golpearon y trasladaron al Comando de Destacamento de Seguridad Urbana, ubicado en Maiquetía.

En el lugar lo mantuvieron esposado desde las 11:00 am hasta la 1:00 pm y luego fue trasladado a una sala de espera.

Arbitrariedades

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que, para liberarlo, al periodista le hicieron firmar un documento “donde exime de cualquier responsabilidad a la GNB”.

Los funcionarios le devolvieron su teléfono celular averiado. “Dicen que se dañó cuando se cayó, pero está mojado. Lo metieron en un tobo”, relató Luis López a las afueras del Comando, en compañía de trabajadores del diario La Verdad de Vargas y mujeres que se encontraban en la protesta y acudieron a manifestarle su respaldo.

Agregó que “la situación de hoy (8 de marzo) son los riesgos del ejercicio del periodismo… seguimos adelante, esto no nos amedrenta…”, declaró .

Este mes la organización Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) difundió un informe que evidencia cómo las detenciones arbitrarias, los hechos de intimidación, ataques, amenazas y agresiones contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación en Venezuela fueron recurrentes durante el año 2020.

Específicamente registraron 374 incidencias que acumularon 636 violaciones a las garantías de libertad de expresión en el país en entornos tradicionales y digitales. Los atropellos afectaron a 325 personas, siendo 194 de ellas reporteros y reporteras.