Liberados periodistas extranjeros que fueron detenidos en la frontera con Brasil

LA HUMANIDAD · 13 NOVIEMBRE, 2018 19:12

Liberados periodistas extranjeros que fueron detenidos en la frontera con Brasil

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tres periodistas extranjeros fueron retenidos durante 24 horas en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, cuando hacían cobertura de la crisis migratoria en la frontera con Brasil para la revista Late.

Los brasileños Tiago Henrique da Silva y Fernanda Kraide Camuzzo, y el español Álvaro Fernández fueron detenidos por militares venezolanos este lunes 12 de noviembre y trasladados al Centro Militar Escamoto. Ahí permanecieron incomunicados por al menos 14 horas.

La revista había informado que la mañana de este martes, 13 de noviembre, había sido liberado Álvaro Fernández. Posteriormente, alrededor de las 6 de la tarde, informó que los tres reporteros se encontraban en libertad y en territorio brasileño.

El equipo “fue requisado completamente”, según informó el medio de comunicación digital. Además agregó que los reporteros “pudieron comer y dormir” y mostraron una foto de los colchones habilitados para ellos.

La revista detalló que los periodistas cubrían la migración en la zona y la militarización de frontera, en el estado brasileño de Roraima.

“Cruzaron desde Pacaraima, en Brasil, a Santa Elena, en Venezuela. Ahí los habrían retenido autoridades venezolanas. La última vez que se supo de ellos fue a las 22:00 del lunes 12 de noviembre, hora de Colombia”, escribieron en su página web.

Hostigamiento

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) reprochó la detención arbitraria de Da Silva, Kraide Camuzzo y Fernández. “Denunciamos la práctica sistemática de hostigamiento a la prensa internacional”, indicaron a través de su cuenta en Twitter.

El pasado mes de septiembre otros tres periodistas extranjeros fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la frontera de Venezuela con Colombia, específicamente en la zona de Paraguachón en el estado Zulia.

En ese entonces, sus herramientas de trabajo y los reporteros fueron entregados por ls GNB s funcionarios del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo que los retuvo y posteriormente los interrogó por varias horas.