Las propuestas de Andrés Cañizalez a la relatoría de libertad de expresión de la Cidh

LA HUMANIDAD · 21 MAYO, 2020 14:28

Las propuestas de Andrés Cañizalez a la relatoría de libertad de expresión de la Cidh

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El periodista venezolano Andrés Cañizalez es uno de los 10 finalistas para optar al cargo de relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

De una primera preselección de más de 80 aspirantes, Cañizalez quedó entre los 10 postulados que deberán presentar sus propuestas antes de un segundo corte de cinco personas que hará el organismo el próximo mes de julio.

Con una dilatada trayectoria en medios de comunicación, universidades y en ONG en defensa de la libertad de expresión, Cañizalez contó a Efecto Cocuyo, vía telefónica desde Barquisimeto, cuáles son las principales propuestas que lleva para optar a este cargo.

Principales propuestas

1️⃣ Discutir modelos de protección a periodistas en situaciones de riesgo. El aspirante a relator resalta que América Latina es una región mortífera para el ejercicio del periodismo. Los asesinatos en México y el crecimiento de la violencia contra periodistas en Centroamérica y el caso venezolano, debe impulsar un mecanismo de protección a los profesionales que informan en el continente.

“Es un problema insistente y hay que hacerle exigencias a los Estados para que investiguen y determinen responsabilidades”, dijo Cañizalez este jueves 21 de mayo.

En la región existe impunidad total en el caso de los asesinatos y agresiones contra los periodistas.  Resalta que es “un tema que viene desde el siglo pasado y sobre el cual hay que seguir trabajando tiene que ver con la impunidad y asesinatos de los periodistas”.

2️⃣ Dar discusión sobre las fake news y la desinformación. “La libertad de expresión es un derecho de doble cara:  las personas tienen derecho a expresarse e informarse. Estamos en una situación de vulnerabilidad a informarse por la proliferación de fake news y campañas de desinformación”, advirtió Cañizalez.

Espera, de ser nombrado relator de la libertad de expresión de la Cidh, que se abra una discusión sobre estos fenómenos por el impacto que tiene en las sociedades. “No hay claridad de cómo debe afrontarse eso. Pero la relatoría debería dar una discusión: Recomendaciones para estados, para empresas plataformas tecnológicas y para las empresas de comunicación”.

Reconoció que este es un terreno nuevo que se masificó por el uso de redes sociales, pero la relatoría de la libertad de expresión debe discutirlo, afrontarlo y promover discusiones entre los Estados, medios y empresas de plataformas tecnológicas.

3️⃣Política populista en América Latina. Cañizalez manifestó su preocupación por la política populista de presidentes como Jair Bolsonaro en Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México, de un ataque hacia los medios de comunicación.

Populismo en auge

“Hoy vemos con preocupación señales de (Jair) Bolsonaro y (Andrés Manuel) López Obrador en esa lógica de la relación del poder político y los medios de comunicación. Esa lógica populista es muy común en América Latina y debemos estar atentos en el contexto de América Latina”.

Mencionó que en Venezuela esto se vive desde los mandatos del fallecido Hugo Chávez, quien vio a los medios de comunicación como sus adversarios. Una realidad que se ha expandido en los últimos años en el continente.

Cañizalez dijo que una línea será continuar el trabajo hecho por el relator actual, Edison Lanza y su predecesora, Catalina Botero, pues esto ha permitido darle un papel de mayor relevancia a esta instancia de la Cidh.

Consideró también que se enfocaría en renovar la Declaración de Principios Fundamentales de la Cidh sobre Libertad de Expresión. Estos fueron aprobados en el año de 1999, por lo cual cree necesario saber cuáles problemas existían hace dos décadas que aún se mantienen y los nuevos que han surgido en ese lapso.

“Es un momento oportuno para ver cuáles son los problemas anteriores que se mantienen y abrirse una discusión de los nuevos problemas que enfrentamos en la defensa de la libertad de expresión”, sostuvo.

Quién es Andrés Cañizalez

Andrés Cañizalez es un periodista venezolano de 54 años. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (USB) y en su carrera ha pasado por diferentes medios de comunicación, se ha dedicado a investigar sobre el derecho a la libertad de expresión y es profesor universitario.

“Hace unos cuatro años me di cuenta que algo que atravesaba todo lo que yo he hecho es el tema de la libertad de expresión, desde la universidad me dediqué a este tema, en las ONG en las que trabajé y en mi propio ejercicio periodístico me colocó en el terreno práctico de cómo se vive ese ejercicio”, contó sobre su intención de postularse al cargo de relator de la libertad de expresión del continente americano.

Entre sus cargos académicos y de investigación destaca por haber sido presidente de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación; coordinador del Grupo de Trabajo en «Comunicación política y Medios» de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, del que ahora es asesor.

Dirige la asociación civil Medianálisis, dedicada a la libertad de expresión; es  profesor de pregrado y postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y es el coordinador de la extensión regional de la Ucab en Lara. Además es columnista de opinión de Efecto Cocuyo.

Qué es la relatoría de libertad de expresión

La relatoría de la libertad de expresión de la Cidh se creó en el año de 1997. Funciona como una oficina independiente y de carácter permanente de la Comisión.

Desde su creación ha tenido cinco relatores. Cuatro hombres y una mujer. Ignacio Álvarez, venezolano-estadounidense, fue el tercer relator y su mandato dura tres años con una sola posibilidad de reelección.

Actualmente el cargo lo ejerce el uruguayo Edison Lanza, quien entregará su cargo a finales de 2020. El pasado 30 de abril, la relatoría dio a conocer los nombres de los 10 finalistas tras la postulación de los interesados en ejercer el cargo en enero de 2020.

Ahora se abre un proceso de consulta pública en la que los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la sociedad civil presentarán sobre este número de preseleccionados. Los diez escogidos deben producir un video para la secretaría ejecutiva de la Cidh, donde explicarán sus propuestas.

El 13 de julio habrá un corte de cinco finalistas, en septiembre serán entrevistados por el pleno de la Cidh y en octubre el nuevo relatos comenzará a ejercer su cargo.

Cañizalez resaltó el papel de investigación y documentación de la relatoría con su informe anual sobre la libertad de expresión en América, pero además añadió cómo actúa en apoyo de la Corte Interamericana de DDHH (Corte-IDH) para sentar la jurisprudencia sobre este derecho en el continente.

Foto: Cadal