Las claves de Dark, una de las mejores series de Netflix - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 JULIO, 2020 14:42

Las claves de Dark, una de las mejores series de Netflix

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

33
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La tercera temporada de la serie Dark ha roto récords desde su estreno el pasado sábado 27 de junio. El final de la serie alemana distribuida por Netflix era uno de los más esperados del año y, tal parece, no decepcionó a sus seguidores. Medios especializados en crítica de cine y televisión como Rotten Tomatoes le dan casi la puntuación máxima a Dark, mientras que la serie ocupa el puesto número uno en reproducciones en Netflix desde el 27 de junio.

Definida como una serie de ciencia ficción y suspenso, Dark logró atrapar a millones de personas alrededor del mundo desde el estreno de su primera temporada en 2017. La serie fue la primera alemana en llegar a Netflix y, desde ese momento, se volvió en una de las favoritas de la plataforma de streaming. Incluso, en una encuesta realizada en 2020, Dark se llevó el título a la mejor serie disponible en Netflix.

Un gran cierre para una gran serie

El capítulo final de la tercera temporada de Dark recibió el nombre de El Paraíso. El desenlace de la serie que inició en 2017 tiene a los principales personajes intentando resolver las diversas paradojas y secretos que se presentaron durante las tres temporadas. Este capítulo recibió 9,9 de 10 en Imdb, para ubicarse entre los mejores capítulos de la trama. La puntuación de este episodio se dio con base en la opinión de más de 8.000 usuarios.

Los aspectos técnicos de Dark son de los más destacados. La calidad y diversidad de planos que ofrece la serie conecta a los usuarios con la estética gris, desolada y desesperanzada de un pueblo ficticio como Winden, ubicado en Alemania.

Jonas (Louis Hofmann) es uno de los protagonistas de la serie

El director de fotografía, Nikolaus Summere logró las imágenes necesarias para que la audiencia pudiera viajar en el tiempo y entre los universos de la compleja serie que ha llegado a su final. Otro de los aspectos técnicos que resaltan es la banda sonora de la serie. Desde el primer episodio el sonido toma protagonismo y se complementa de gran forma con la imagen.

El guión es, sin duda, el aspecto más importante de Dark. Jantje Friese y Baran bo Odar lograron crear un universo sumamente complicado, pero con los detalles tan bien cuidados que, al final, todo encaja perfectamente. Los creadores de la serie afirmaron que no habrá una cuarta temporada pues ellos sólo consideraban necesarias tres temporadas para poder contar la historia completa.

Dark creadores

La pareja creativa seguirá relacionada con Netflix

Sin embargo, Netflix ya anunció dos proyectos a cargo de esta pareja creativa. El primero será “1899“. Según los avances proporcionados por Netflix, en esta serie se contará la historia de un grupo de migrantes que viajan en barco a vapor desde Inglaterra a Estados Unidos y en el camino se encuentran con un barco varado en el mar. El encuentro de estas dos naves dará un giro inesperado a la historia “y será una gran pesadilla”.

El casting es otro de los elementos fundamentales en esta serie. Teniendo en cuenta que un mismo personaje puede ser presentado en distintas lineas de tiempo y, por ende, en distintas edades, la producción de Dark no la tuvo nada fácil para lograr armar un casting de actrices y actores que pudieran tener cierto parecido entre sí.

Sin embargo, lo lograron en la mayoría de los casos. En total, son 33 personajes principales y 18 recurrentes. Los personajes protagónicos como Martha y Jonas fueron interpretados por cuatro actrices y actores diferentes, respectivamente. Otros personajes como Ulrich Nielsen, Hanno Tauber, Claudia Tiedemann  y Tronte Nielsen fueron interpretados por 3 personas diferentes. Por ello, era sumamente complicado mantener un patrón entre los actores seleccionados para la serie y, sin duda, fue uno de los aspectos mejor valorados por la audiencia.

Aunque todavía no se cumple la primera semana del estreno de la última temporada de Dark, miles de personas han expresado a través de redes sociales sus opiniones sobre el desenlace de esta serie que puso a Alemania en el mundo de la plataforma de streaming más dominante del mercado actual.