Laboratorios se las ingenian ante ausencia de reactivos de hasta 70% - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 OCTUBRE, 2015 11:17

Laboratorios se las ingenian ante ausencia de reactivos de hasta 70%

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

La dificultad para conseguir reactivos ha obligado a laboratorios privados y proveedores a ingeniárselas para continuar prestando su servicio. La compra de los mismos a dólar paralelo, la aplicación de otras técnicas de evaluación y la multiplicación de los proveedores de “back up”, se ha esparcido por los distintos centros. La meta común es que no se deje por fuera ningún examen, afirman las bioanalistas.

En mayo de este año, la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas y Miranda, María Cabrera ya había alertado que la escasez en reactivos para pruebas hematológicas y especiales se ubicaba en 70%  y para finales de septiembre, la cifra se mantiene y no deja de ser crítica.

El problema nace porque desde el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) las divisas para el sector se han frenado. De hecho Rafael Méndez, presidente de la Asociación Venezolana de Importadores de Equipos de Laboratorios, dijo en entrevista a Unión Radio que aunque el Gobierno había cancelado 25 millones de dólares (más de la mitad de la deuda con los proveedores extranjeros) para septiembre se vuelve a ubicar en 50 millones porque no se han aprobado nuevas asignaciones.

Los laboratorios, como respuesta, han buscado otras alternativas. En Avilab de la Clínica El Ávila, por ejemplo, empezaron a aplicar la técnica Elisa en algunos exámenes debido a la falta de los reactivos que permite la automatización de las pruebas. “Hemos tenido que contactar a más expertos porque los procesos se tardan más tiempo. No es lo mismo realizar 100 exámenes con sus reactivos a ir uno por uno, esperar, procesarlo, hacerle una lectura manual, hacerle las cuentas”, explica Mercedes Flores, licenciada en bioanálisis de ese centro.

La experta indica que aunque las fallas se han presentado en todos los niveles, se acrecientan en las pruebas especiales. Los exámenes más comprometidos, dice Flores, han sido los inmunológicos y endocrinológicos.  Específicamente se refirió a la prueba de HIV, de tiroides T3 y T4, los marcadores hepáticos, etc.

Flores refiere que en ese laboratorio se manejan inventarios que alertan cuándo debe hacerse la solicitud de los reactivos, pero como los retrasos vienen desde los proveedores porque no les entregan las divisas, les afecta por igual. Esto los ha llevado a conseguir las pruebas que hacen falta incluso a dólar paralelo por lo que en Avilab no se ha dejado de hacer ningún examen.

En Clínicas Caracas, en cambio, sí han suspendido servicios momentáneamente, dice Caridad Peña, la bioanalista encargada. Por ejemplo pasaron un mes sin recibir el reactivo para la hepatitis C, y ya van tres meses sin la prueba confirmatoria del Western Blot.

Esto los ha llevado a diversificarse. Hay que sustituir las fallas. “Nosotros en el laboratorio tenemos equipos de back up, es decir, trabajamos con varias casas comerciales de tal manera que si una no nos provee el reactivo, hablamos con otro”, indica.

Algo parecido ocurren en Biocrinolab. De acuerdo con la bioanalista Victoria Colmenares, desde allí han suspendido algunos servicios. Los pacientes son referidos a otros centros cuando esto ocurre. “Lo que más nos afecto fue en la parte de pruebas especiales, endocrinas, perfiles tiroideos, antígenos, ect.”, comenta.

La licenciada alerta que los reactivos que les llegan se agotan según el volumen de pacientes. “Los que nos llegaron hace un mes podrían durar hasta diciembre, pero no sabemos”, aclaró.

 

Foto: meredigroup.com