La vinotinto pasa con nota regular la primera prueba del 2016 - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 2 FEBRERO, 2016 10:33

La vinotinto pasa con nota regular la primera prueba del 2016

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La selección venezolana de fútbol se enfrentó este martes, 2 de febrero, a Costa Rica en el estadio Agustín Tovar “La Carolina”, ubicado en el estado Barinas. Luego de un partido realmente cerrado y luchado contra la selección tica que complicó a la vinotinto incluso jugando con dos futbolistas menos. Sin embargo, los criollos de la mano del autoproclamado “Rey de los regalitos”, Noel “Chita” Sanvicente, lograron vencer gracias a un verdadero regalo del arquero Marco Madrigal, en el minuto 88’ de partido. El guardameta visitante no pudo contener un tiro libre ejecutado por la vinotinto y acto seguido apareció el zaguero venezolano Wilker Ángel para rematar la pelota y mandarla al fondo del arco.

 

El partido, que contaba casi en su mayoría con futbolista del balompié local de cada país, comenzó con mucha velocidad e ímpetu para ambos equipos. Los venezolanos salieron con ganas de devorar a los ticos y muestra de ello fue un cabezazo de Johan Moreno en el minuto 21’ de juego; sin embargo, el remate se fue desviado, pero era el primer aviso.

Costa Rica encontró la respuesta a su papel en el encuentro con jugadas a la contra. Los ticos aprovechaban cada ataque venezolano para contragolpear y en el primer tiempo tuvieron ocasiones clamorosas, unas mal finalizadas por los visitantes, otras repelidas por la zaga venezolana y otras rechazadas por el guardameta venezolano José David Contreras.

Dentro de las figuras venezolanas del cotejo resaltó el joven Yeferson Soteldo, quien juega en el Zamora, equipo de la Primera División. Soteldo logró comandar con mucha personalidad gran parte del ataque criollo; sin embargo, las ocasiones si diluían en el área visitante. Otras de las figuras que destacaron en el compromiso amistoso de este martes fueron Richard Blanco y Luis “Cariaco” González, quienes siempre buscaron la portería costarricense.

En el minuto 43’ de juego fue expulsado Johan Venegas, jugador tico y en el 64’ el árbitro colombiano, Luis Sánchez, expulsó a David Ramírez luego de mostrarle su segunda tarjeta amarilla del partido. De manera que Venezuela jugaba con dos más en cancha y con la localía, pero los ticos no se amilanaron y buscaron el gol. Premio que casi les llega en el minuto 84’, cuando un disparo se desvió en la defensa venezolana y el arquero Contreras pudo reaccionar rápidamente para mantener la portería invicta.

El gol venezolano llegó en el minuto 88’ a tan solo 120 segundos del final del tiempo reglamentario de juego. Wilker Ángel, defensor  que juega en el Deportivo Táchira, logró darle el triunfo a la vinotinto y sumar su segundo gol en su joven historia como jugador de la selección nacional.

La primera prueba del 2016 para Venezuela fue superada con nota regular, porque no logró deslumbrar, pero especialmente porque tenía dos más en cancha y esa superioridad no se vio plasmada en el marcador. Sin embargo, la actuación de los jóvenes que hacen vida en el torneo local dejó buen sabor de boca, puesto que se les vio compromiso, pasión e ímpetu. Algo que no se ha visto en los primeros cuatro partidos del camino mundialista de la vinotinto, donde han jugado los “fijos” de la selección venezolana. De manera que el mensaje para esos jugadores debe ser claro: hay relevo. Quizás no está en su momento ideal y aún le falta madurar a figuras como Soteldo, Ponce, entre otros. Pero lo jugado por los jóvenes da algo de esperanza en ver un repunte en la carrera mundialista venezolana de cara a la Copa Mundial de Rusia 2018.

Los próximos cotejos de la vinotinto serán realmente importantes en su aspiración al mundial de fútbol. El 24 de marzo visitará a Perú en Lima y 29 de ese mes recibirá a Chile en Barinas. Actualmente, Venezuela cuenta con 0 puntos en la clasificación Conmebol para el Mundial 2018. La vinotinto ha perdido sus cuatro partidos, ha anotado cuatro goles y ha recibido 11.