"La Noche de Las Ideas 2020" llamará a la acción y el compromiso social este #20Feb - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 FEBRERO, 2020 12:16

“La Noche de Las Ideas 2020” llamará a la acción y el compromiso social este #20Feb

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un encuentro de ciudadanía. Esta nueva edición de La Noche de Las Ideas llamará la acción y al compromiso social en los espacios de la Universidad Metropolitana (Unimet) el próximo jueves, 20 de febrero, de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Por tercer año consecutivo, la Embajada de Francia en Venezuela incorporó al país en la red mundial del evento que tiene como objetivo celebrar las ideas entre culturas, temas y generaciones. El concepto de esta edición es “Estamos vivos”: el equilibrio ecológico y la relación de la humanidad con el mundo y otras especies.

Invita a la discusión sobre las cuestiones planteadas por la investigación científica, los cambios tecnológicos en la intersección de humanos y máquinas, así como los cambios en los seres vivos.

Entre visiones

El evento será moderado por Naky Soto y Luis Carlos Díaz. La Noche de Las Ideas se plantea en cuatro módulos de 30 minutos, bajo la premisa “Ideas que hablan“. La primera, “¿Cómo se vive en Venezuela?”, contará con la participación de la periodista Laura Helena Castillo; la líder comunitaria de Petare, Katy Camargo; la consejera estudiantil de la Unimet, Victoria Quintero y el investigador Luis Pedro España.

El conversatorio “¿Cuál es nuestro compromiso con el país?” tendrá las voces de la directora del Impact Hub, Claudia Valladares; el fundador de la aplicación Uriji, Jean Clauteaux; el empresario Jorge Roig y la dramaturga Rosana Hernández.

“¿Qué viene en adelante?” estará a cargo de la gerente cultural Albe Pérez, del publicista Lenin Pérez Pérez, el economista Henkel García y el historiador Pedro Benítez.

La conversación sobre los venezolanos en el mundo, “¿Ser o no ser, qué somos?”, contará con los testimonios del embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal; el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker; el politólogo Guillermo Tell Aveledo y la socióloga y antropóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Paula Vásquez Lezama.

Música y degustación

El evento contará con un ensamble de 15 músicos dispuestos a mostrar un repertorio muy cercano al público en general. Con el apoyo de los maestros Luis Pichardo y Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, quedará luego abierto el podio para los directores espontáneos y valientes.También se presentara la agrupación Teatro Abierto con un fragmento de la obra El Delirio de Humboldt.

Breves intervenciones de cinco minutos (cuatro en total) en forma de extracto libre, mostrarán la fascinación por estos temas, con un mensaje reflexivo sobre el rol del poder, de la consciencia ciudadana y sobre todo de esperanza por lo que podemos lograr.

Los emprendedores gastronómicos en Venezuela también estarán presentes. A través de las redes sociales de la Embajada de Francia en Venezuela, comenzará la convocatoria al público en general, a participar de forma interactiva y plantear respuestas a las preguntas que dan pie al debate de cada uno de los temas propuestos.