Barbacoas en vilo luego de la "huida" de "El Picure" - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 SEPTIEMBRE, 2015 00:37

Barbacoas en vilo luego de la “huida” de “El Picure”

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La seguridad que sentían los pobladores de Barbacoas (Aragua) cesó la noche de este sábado 26 de septiembre, cuando cuerpos policiales llegaron hasta la localidad en busca de los integrantes de la banda de “El Picure”. Luego de un tiroteo en El Sombrero (Guárico), el cabecilla de la organización criminal, José Antonio Tovar Colina, fue herido en una pierna y huyó. Las fuerzas policiales se desplegaron en ambas jurisdicciones con el objetivo de capturarlo.

Aunque la banda es originaria de El Sombrero, en Barbacoas también tienen el control. La policía no pisa el pueblo a menos de que ocurran este tipo de eventualidades. Allí el orden y la seguridad depende de la agrupación criminal. La convivencia es tranquila, según cuentan los pobladores. Está prohibido robar a personas de la misma urbanización y es por ello que no hay miedo de andar a pie con celulares de última generación. Los integrantes de la banda son anfitriones de grandes fiestas a las que invitan a toda la comunidad, regalan cervezas y hasta parrilla.

Acoger a este grupo delictivo, al que se atribuyen secuestros, robos, extorsión y homicidios, le trae consecuencias fatales al pueblo. Hace mes y medio en un enfrentamiento entre El Picure y otra banda de La Paz dejó cuatro inocentes asesinados. “Eso hizo que la gente dejara de andar por la noche en las calles. Ahora se resguardan temprano”, dijo uno de los vecinos.

La noche de este sábado, 26 de septiembre, en cambio, era otra la situación que los preocupaba ¿Dónde estará El Picure? Muchos rumores inundaron las redes y en el pueblo la información se iba pasando vía telefónica, ya que por el despliegue policial la gente no podía salir. Mientras que en Twitter se decía que el líder había sido atrapado y que posteriomente había huído, que lo habían capturado en el hospital de Barbacoas y de allí luego se había evadido, e incluso que había sido asesinado. Fuentes de la localidad confirmaron a Efecto Cocuyo que eso no pasó: “Él está bien, solo lo hirieron en una pierna”.

 El Picure

Un trabajo de Últimas Noticias señala que José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure” y sus secuaces son buscados por toda clase de delitos que van desde el asesinato de funcionarios, como el inspector del Cicpc Renny Mejías en julio de 2013, pasando por el robo de vehículos, la extorsión de hacendados y comerciantes, hasta el tráfico de drogas.

El-Picure-G

ÚN

En el reportaje mencionan que en julio de 2014 sometieron a la entonces Viceministra para los Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango y le robaron todo sin saber que era ella, así como su responsabilidad en la muerte de una quinceañera y otras cuatro personas durante su fiesta en Valle de la Pascua. Asimismo habla de los reportes de autoridades que confirman la posesión de un arsenal de fusiles, armas automáticas, granadas y lacrimógenas.

Con la policía dentro de la localidad, Barbacoas no se comporta igual. Eso inquieta al pueblo, que está sometido al liderazgo de un delincuente poderoso y que se ha acostumbrado a sus modos. Aunque la inseguridad le quite el sueño a muchos sectores populares venezolanos, hoy la visita policial deja en vilo a un gentío en Barbacoas, ansioso por saber dónde está “El Picure”.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: