La frecuencia de los apagones se debe a la falta de mantenimiento, aseguran los afectados

LA HUMANIDAD · 12 MARZO, 2021 14:40

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos apagones esta semana solo en la parroquia El Paraíso. La información a suministró Jesús Armas, exconcejal del municipio Libertador y activista de Primero Justicia, quien contabilizó más 20 horas sin luz solo en ese sector capitalino.

El miércoles los vecinos de El Paraíso pasaron 15 horas sin el servicio. Las zonas afectadas fueron las del corredor que va desde la plaza Madariaga, Pedagógico, plaza Washington hasta el Multiplaza, Bosque Pinar y parte de La Paz.

Los reportes que se hicieron vía redes sociales, el 10 de marzo, daban cuenta de fallas desde horas de la madrugada. Se va la luz por fases, no en general. En unos edificios son cinco horas, en otros ocho. “Pero los cortes son intermitentes y se registran a diario”, dijo Evelyn Rojas, una de las voceras del Observatorio de Servicios de la parroquia.

Este corte, del pasado miércoles, también afectó la conexión de los servidores de Internet. Situación que se repitió de nuevo este 12 de marzo. Las comunidades, en esta oportunidad, destacaron el corte pasadas las 9:00 de la mañana. A la 1:30 de la tarde ya se había restituido.

El miércoles, además, hubo  bajones seguidos de energía en la parroquia La Vega, donde Armas registró 8 horas sin el servicio, y en algunos sectores de Coche, donde la falla se prolongó hasta por 12 horas.

En esta localidad, los habitantes informaron que escucharon fuertes sonidos, como explosión de transformadores, justo cuando ocurrió el apagón.

Las fluctuaciones también son constantes en el resto de la ciudad. Los vecinos, en general, se quejan porque se les queman los bombillos y los aparatos domésticos.

Armas denunció, igualmente, que entre 2010 y 2014 se destinaron US$40.000 millones para mantenimiento y mejoras del Sistema Eléctrico.

“Sin embargo, nada se reparó, nada se construyó, nada se mejoró, cada día hay más apagones/bajones en Venezuela”.

Sólo en enero de 2021, el Comité de afectados por apagones registró 11.055 fallas eléctricas, de esas 76 en el Distrito Capital. En 2021 en esta región hubo 1.589.

Aixla López, presidenta del comité, en febrero pasado durante un foro chat organizado por el portal Crónica.Uno “Panorama sector eléctrico 2021”, dijo que se requiere de los tres entramados del sistema eléctrico: generación, transmisión y distribución, pues la falta de atención causa la gran cantidad de bajones y apagones.

“Porque está desentendido, se ponen parches, pero no dan con el problema”, señaló López.

En ese caso, comentó, en lugar de buscar soluciones, el ministerio de Energía Eléctrica aumentó a finales del año pasado las tarifas en forma desmedida y desproporcionada.

Propuso entonces que se convoque a una gran mesa de concertación nacional para solventar el problema en el sistema eléctrico.

En el caso de El Paraíso ya están organizados, hicieron una especie de tejido comunitario, para el monitoreo y hacer las denuncias a las diferentes redes manejadas por Corpoelec.

Sin embargo, las respuestas “son paños calientes”. Rojas del Observatorio Paraíso dijo que las cuadrillas van, sustituyen piezas y así intentan resolver las fallas. “Pero esa gente también trabaja sin insumos y sin equipos”, destacó.