La depresión es una enfermedad y requiere apoyo profesional, según especialistas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 ABRIL, 2018 19:25

La depresión es una enfermedad y requiere apoyo profesional, según especialistas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La depresión clínica es una enfermedad y no un estado. El tema saltó a las redes sociales luego de que se conociera el fallecimiento de Alejandro Cañizales, periodista venezolano que destacó por sus reportes de tráfico desde el helicóptero de Traffic Center, durante 17 años.

Sus allegados informaron que el hombre de 42 años de edad tenía problemas de ansiedad y depresión, que pudieron ser la razón de su suicidio el viernes 6 de abril. Era paciente de la Clínica Santa María de Los Chorros, estado Miranda.

La psicóloga y fundadora de Psiquearte, Cristal Palacios, aclaró que este trastorno del ánimo es causado por un desbalance en la neuroquímica cerebral, relacionado a la actividad de la serotonina, un neurotransmisor considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo. Por esta razón, un paciente depresivo debe ser atendido por profesionales en el área.

“La depresión implica un estado de profundo desánimo que no desaparece a voluntad. Tiene manifestaciones cognitivas como dificultad para concentrarse y fallas en la memoria. También puede presentarse con dolores corporales de tipo muscular, jaqueca, problemas gastrointestinales y otras quejas somáticas sin ‘causa aparente'”, explicó Palacios.

“Las personas alrededor de un paciente con depresión les cuesta entender por qué está tan mal si no pareciera haber razones obvias o tan graves para estar así”, apuntó Palacios.

“Lo importante en este caso es entender que el paciente deprimido no escoge sentirse así y no puede salir de su depresión a punta de sonrisas y voluntad. Lo ideal es que los familiares puedan acompañar y escuchar a la persona en su malestar sin juzgar ni subestimarlo”, continuó.

¿Cómo se trata la depresión clínica?

Palacios explicó que luego de buscar ayuda profesional ,se puede desarrollar un diagnóstico y un plan para trabajar con el paciente la enfermedad. El tratamiento incluye psicoterapia y algunos casos son remitidos a psiquiatras, quienes son los profesionales autorizados para recetar antidepresivos.

“Es un enfoque multidisciplinario en el cual a, través de la psicoterapia, la persona hace sentido de sus síntomas, los entiende en el contexto de su vida y desarrolla recursos emocionales para afrontar su depresión y a través del tratamiento con fármacos se estabiliza la química cerebral”, puntualizó.

Reconoció en este punto que en Venezuela actualmente los servicios para la salud mental “están en ruinas o colapsados”, pues se enfrentan a la migración de los profesionales en el área y también a la escasez de psicofármacos.

“Los pacientes sufren irremediablemente ante estas condiciones, muchos viendo empeorar su salud considerablemente, proceso que se acelera con el deterioro general de su calidad de vida. Para que exista salud mental, tenemos que primero garantizar calidad de vida bajo la forma de acceso a una alimentación balanceada, acceso a servicios de salud, seguridad personal y jurídica, educación y formación para el trabajo”, sentenció la especialista.

Síntomas: Tristeza y falta de voluntad

Para la médico psiquiatra Cecilia Dávila, la depresión es de los Trastornos Mentales y del Comportamiento el que más relación tiene con el suicidio, “es uno de los síntomas cardinales y suele iniciarse con ideas sin sentido, avanzando a ideas de muerte, pasando por ideas suicidas sin plan a ejecutar hasta llegar a la creación del plan y su ejecución”.

“En ocasiones la tristeza profunda tiene un gran monto de ansiedad y sensación de desesperación que puede que lleve a una decisión impulsiva”, dice la especialista.

Para la doctora Dávila la escasez de antidepresivos, estabilizadores del humor y antipsicóticos convierte a los pacientes depresivos en vulnerables y los condena a sus síntomas, es decir a un profundo sufrimiento.

“Quienes han sufrido episodios anteriores se saben indefensos sin el tratamiento, agregándosele el miedo a caer en un nuevo episodio y no poder conseguir el tratamiento”, explica.

Agrega la doctora Dávila que “no es fácil reconocer la ideación suicida en un familiar o amigo cercano, pues no suelen compartirlo, pero conductas como aislamiento, ausencia en la capacidad de disfrute y la ausencia de emociones en quien esté cerca de nosotros es un llamado de atención que no debemos dejar pasar”.

Señala que cuando la Depresión se presenta en una personalidad con Trastorno del Control de los impulsos, el suicidio puede darse de manera impulsiva.

Por esa razón considera que “es importante detenerse en el momento que se dicen palabras como: “quiere llamar la atención”, “está manipulando”, “debe aprender a ser fuerte”, “puedes controlar tus pensamientos solo tienes que ser positivo” y el ya tan conocido: “tienes que tener fuerza de voluntad”. Esta última, a su juicio, merece un apartado ya que la pérdida de voluntad es uno de los primeros síntomas que aparecen en un Episodio Depresivo.

Esta pérdida de voluntad se puede manifestar de diferentes maneras: “Es, por ejemplo, el desgano, el desinterés el no poder pararte en la mañana muy a pesar que incluso sepas que debes hacerlo”. A veces los pacientes dejan de cuidarse, de bañarse o asearse, se visten de manera descuidad. Son síntomas ante los que las personas cercanas deben estar atentas pues pueden ser indicios de depresión.

¿Dónde buscar ayuda?

La Federación de Psicólogos de Venezuela tiene una línea telefónica, 800-Psico, a través de la que se puede conseguir atención psicológica gratuita. Funciona los días viernes de 8:00 a 5:00 de la tarde.

La Asociación Civil de Planficación Familiar (Plafam) tiene a profesionales en el área. Ésta organización se enfocan en la atención de casos de violencia contra las mujeres. Según su portal web, cuenta con cuatro clínicas: dos en el estado Miranda (Petare y Guarenas) y dos más en Distrito Capital (Las Acacias y Altagracia).

La Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela ha preparado este directorio de centros de ayuda y referencia pisocológica que puede servir a personas con depresión que además tengan problemas de alcoholismo y farmacodependencia.

Otro lugar al que se puede recurrir es el Centro de Salud Santa Inés (Ucab), ubicado en Montalbán, Distrito Capital.

Con información de Ibis León, Vanessa Losada y Eloi Yagüe

Lea también:

Cidh exige a Venezuela aceptar ayuda humanitaria por no tener capacidad de solucionar la crisis